La paleontóloga Laia Alegret ha sido elegida presidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno (ISPS por sus siglas en inglés, International Subcommission onPaleogene Stratigraphy) para el periodo 2020-2023. La ISPS (www.paleogene.org) es una entidad internacional que se encarga del control y la subdivisión del tiempo comprendido entre 66 y 23 millones de años, que corresponde al periodo geológico del Paleógeno.
Son los “guardianes del tiempo geológico”, y además de ser los árbitros científicos en lo referente a este periodo, se encargan de generar valor social y poner en valor el patrimonio geológico. Entresus principales funciones se encuentra la subdivisión oficial del tiempo y registro geológicos del Paleógeno en unidades (pisos, series) que sean internacionalmente reconocidas. Estas tareas de ISPS son equivalentes a la elaboración de leyes y reglamentos en Derecho.
El comité de dirección de ISPS coordina y financia múltiples grupos de trabajo y comités para fomentar el estudio del Paleógeno, para resolver los problemas relacionados con el tiempo en geología. Una parte muy relevante de esta comisión internacional se dedica a la puesta en valor del patrimonio geológico y la difusión del conocimiento entre la sociedad, tareas que enlazan además con la labor que Alegret desempeña desde 2019 como académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.