(Zaragoza. Martes, 24 de junio de 2024). Los días del 24 al 27 de junio se celebra la X Edición del Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Recuperación de Suelos (CONDEGRES), que reúne a alrededor de 150 investigadores e investigadoras de diferentes instituciones españolas, para compartir los últimos avances en este campo. Este evento se promueve desde la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y organizado este año por ICCRAM y el área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Burgos (UBU).
La salud del suelo será la cuestión central de esta edición, un tema de creciente interés y preocupación en la Unión Europea, puesto que su estado impacta directamente en diversos aspectos del bienestar humano y del medioambiente. En la UE, se estima que hay más de 2.8 millones de lugares potencialmente contaminados y suelos agrícolas en riesgo de eutrofización y erosión, un deterioro que no solo pone en peligro nuestros ecosistemas, sino también la calidad del agua y la productividad agrícola, esenciales para nuestra supervivencia.
Las jornadas girarán en torno a cinco áreas temáticas: Suelos contaminados, Suelos agrícolas, Suelos forestales, Digitalización y Suelos urbanos; y Salud del suelo. En ellas, expondrán sus trabajos 50 ponentes previamente seleccionados, al mismo tiempo que se expondrán casi 100 pósteres científicos del resto de participantes en el patio del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos. Investigadores de Edafología del grupo GEOFOREST participan en este congreso, representados por el catedrático de Edafología David Badía Villas, docente e investigador del Campus de Huesca, exponiendo dos trabajos realizados en colaboración con la Universitá degli Studi di Torino: «Efectos del cambio de uso sobre las propiedades del suelo en el Piamonte» y «La intensidad del fuego y su relación con las propiedades bioquímicas en suelos de alta montaña».
Las presentaciones orales, la exposición de pósteres y las discusiones científicas se complementarán con diversas actividades sociales, que convertirán el evento en un espacio único para el establecimiento de contactos e intercambio de conocimientos entre esta comunidad científica.
Además, el congreso ofrece a los inscritos una visita guiada a pie por Burgos, para conocer de la mano de expertos nuestra bonita ciudad, y una visita especial a los Yacimientos de Atapuerca. El sitio arqueológico se recorrerá de la mano de la Fundación Atapuerca y el Laboratorio de Evolución Humana de la UBU, con el apoyo de la Diputación de Burgos, que también auspicia el cóctel de clausura del congreso en el Monasterio de San Agustín, el jueves 27 de junio.
El CONDEGRES 2024 también ha obtenido el patrocinio de la empresa Novogene, que se dedica principalmente a la secuenciación genética, con presencia en Europa y en el resto del mundo; así como de las bodegas burgalesas Buezo. Además, se cuenta con la colaboración del Hub regional DIH-LEAF, así como de diversos proyectos de investigación europeos relacionados con la salud del suelo: Biosysmo, Novaterra, Tribiome, Symbiorem, Fenix, InBestSoil y Echo.