Los investigadores Sergio Valdivielso Pardos y Carlos López Escolano intervinieron para contextualizar las cuestiones territoriales de interés para este Proyecto de Ley, para lo que se presentaron en primer lugar cartografías específicas sobre la despoblación de Aragón en el contexto español y europeo. Seguido, Sergio Valdivielso continuó su intervención haciendo alusión a los estudios previos existentes a esta Ley, llamando la atención sobre el interés de recuperarlos (Declaración de Zaragoza de 10 de noviembre de 2018, Informe de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones sobre Cambio Demográfico, Informe de conclusiones del Consejo de Europa sobre “el camino a seguir ante los retos demográficos”, Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural a través de la Declaración de Cork, VI Conferencia de Presidentes de enero de 2017). Así mismo, expuso el marco legal existente.
Los mapas de GEOT aportaron información de detalle municipal para todo Aragón:
- Índice de Dependencia (2020)
- Índice de Dependencia Juvenil (2020)
- Índice de Dependencia Senil (2020)
- Índice de Envejecimiento (2020)
- Índice de Sobreenvejecimiento (2020)
- Renta/persona (2018)
- Población de origen extranjero (2020)
La cartografía generada por GEOT está disponible para la consulta de cualquier persona a través del visor cartográfico del Ayuntamiento de Zaragoza Mis Mapas, mis datos:
El resumen de las aportaciones de GEOT al Proyecto de Ley se centra en los siguientes ámbitos:
- SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA
Se debe garantizar el bienestar de la población del medio rural desde una perspectiva de sostenibilidad en las actuaciones propuestas. Las medidas deben pensar en la estructura demográfica actual para fomentar el acompañamiento de mayores y jóvenes y respaldar al emprendimiento, junto a conservar el patrimonio material e inmaterial y sostener un compromiso real con la biodiversidad.
- INCLUSIVIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
La puesta en valor e integración del capital humano compuesto por las personas con diversidad funcional supone un reto a asumir en el medio rural, sobre todo en el contexto de despoblación y envejecimiento existente. Quizás este borrador de ley debiera ser más ambicioso en este sentido.
- EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS
La dotación en el medio rural de equipamientos y servicios es bastante óptima y sensiblemente superior al de otros espacios rurales de España. El objetivo es mantener esa situación e incluso mejorar la calidad de la dotación, así como generar complementariedad entre los servicios y acercar los de mayor rango a través del sistema urbano en las cabeceras comarcales y supra comarcales.
- MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO
Cabe promover un transporte público eficiente y sostenible, sensible a la demanda de la población, intermodal, flexible y como medio para acceder de forma equitativa a equipamientos y servicios; garantizar la movilidad con una red de carreteras con mejor trazado, señalización, conectividad, seguridad y dimensionamiento posibles.
- VIVIENDA Y URBANISMO
La vivienda es uno de los problemas frente a la despoblación más acuciantes que, como grupo de investigación, hemos detectado en el medio rural aragonés. Salvo excepciones, falta vivienda de calidad y suelo en pequeños municipios. Ante la composición demográfica de buena parte de la población, debe haber una especial sensibilidad para eliminar barreras arquitectónicas y favorecer la movilidad de mayores y personas con movilidad reducida en los cascos urbanos.
- CONECTIVIDAD Y BRECHA DIGITAL
Se alude de manera constante a la accesibilidad a recursos digitales como una de las barreras a salvar entre el espacio urbano y el rural, pero existe otra brecha relacionada con la formación (población mayor) para el uso de plataformas y recursos digitales, así como en la ciberseguridad.
- ZONIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
Hemos elaborado un conjunto de cartografías digitales e interactivas para visibilizar y discutir los criterios de clasificación y categorización de municipios y asentamientos en el borrador de esta ley. Está basada en la valoración según la EOTA sobre el indicador sintético de desarrollo territorial (ISDT), la accesibilidad a equipamientos, la clasificación a efectos fiscales, el sistema de municipios y asentamientos y la funcionalidad.
- COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
La ley debe ser eficiente para dar pronta respuesta a situaciones próximas a ser irreversibles. La coordinación entre administraciones para adelantar fondos, aunar sinergias y actuar sobre el territorio será fundamental, así como la simplificación para los ciudadanos de los trámites administrativos a través de ventanillas únicas y procesos en red.
- GOBERNANZA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Los procesos de gobernanza se deben potenciar para favorecer iniciativas “bottom-up” que emanen del conjunto de ideas de asociaciones y grupos sociales desde foros de participación. Para este fin es necesario seguir fomentando la transparencia en cuanto a la disponibilidad de información y de los conjuntos de datos en formatos accesibles y visibles. Todo ello favorecerá una mayor participación de la sociedad y una mejor toma de decisiones.
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