El proyecto europeo U.BI.TEACH da los primeros pasos para incrementar la biodiversidad en el medio urbano a través de la Educación Superior

(Zaragoza, jueves, 22 de febrero de 2024). El proyecto U.BI.TEACH, Urban Biodiversity Teaching and Learning in Higher Education Sector nace con el objetivo de renovar la forma en que se enseña y se aprende sobre la biodiversidad en entornos urbanos, proporcionando nuevas metodologías, habilidades y prácticas para profesores y estudiantes de Educación Superior. Este proyecto  se desarrollará hasta el próximo año 2026, coordinado por la Universidad de Zaragoza y co-liderado por los profesores Rafael de Miguel González y Carlos López Escolano, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Se trata de un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea con 400.000 euros, busca promover un nuevo Sistema de Educación Superior sobre Biodiversidad Urbana, proporcionando para ello una nueva metodología en la Enseñanza de la Biodiversidad Urbana, un conjunto de habilidades para adoptar nuevos enfoques de aprendizaje en la Educación Superior, un conjunto de capacidades verdes del sector de la Educación Superior y nuevas prácticas en el diseño instruccional para proporcionar formas reales de innovación en el proceso de aprendizaje de la Educación Superior sobre Biodiversidad Urbana.

Los grupos objetivos de este proyecto son los actores de las instituciones de Educación Superior, como profesores y estudiantes, así como otros actores locales relevantes como partes interesadas: asociaciones, municipios y gobiernos locales, responsables del diseño de políticas, etc. Específicamente, prevé desarrollar cuatro tipos de actividades, entre las que se encuentran: un modelo de competencias y un repositorio metodológico de enseñanza para profesores de Educación Superior de la Unión Europea; un conjunto de herramientas de formación U.BI.TEACH, compuesto por materiales de formación; un espacio electrónico de aprendizaje para apoyar a las instituciones de Educación Superior en la innovación de sus métodos de enseñanza sobre Biodiversidad Urbana y un laboratorio urbano para observar y recoger nuevas ideas de proyectos sobre la Biodiversidad Urbana realizados por estudiantes de Educación Superior.

 

Captura de pantalla de la reunión inicial del proyecto U.BI.TECH

 

El pasado 13 de febrero tuvo lugar la reunión inicial (kickoff meeting) del proyecto, celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en formato híbrido. En ella, se acordó la hoja de ruta y asignación de tareas y roles en el desarrollo del proyecto, y se avanzó en la implementación del work package 2, sobre el modelo de competencias. Contó con la presencia del Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo, junto a Rafael de Miguel, Carlos López, Isabel Nuez, María Sebastián, Ondrej Kratochvíl y Olivia del Amo por parte de la Universidad de Zaragoza, representación de los grupos de investigación ARGOS y GEOT, así como de representantes de las entidades socias del proyecto, entre las que se encuentran la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), la Universidad de Gante (Bélgica), la Klaipėdos valstybinė kolegija (Lituania), LA European Association of ERASMUS Coordinators (EAEC), la European Digital Learning Network ETS-DLEARN (Italia), la North-East Romania Regional Development Agency (NERDA) (Rumanía), y del IDEC Training Centre (Grecia).

La próxima reunión tendrá lugar en octubre de 2024 en Klaipeda, Lituania.