ESTUDIOS DE PALEONTÓLOGOS DEL IUCA PUBLICADOS EN LAS REVISTAS SCIENCES Y NATURE Communications

Investigadores del grupo Aragosaurus y del equipo de Micropaleontología del grupo Extinción y Reconstrucción Paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario, ambos pertenecientes al área Patrimonio del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, han publicado recientemente dos trabajos de investigación en las prestigiosas revistas científicas Science y Nature Communications respectivamente.

EL ORIGEN DE LOS NEANDERTALES: SIMA DE LOS HUESOS. ATAPUERCA

La prestigiosa  revista americana Science  publicó el pasado 20 de junio de 2014 un trabajo sobre la edad y el estudio paleontológico de los 17 cráneos del yacimiento de la Sima de los Huesos, un yacimiento de edad Pleistocena(= Cuaternario) que se encuentra en la Sierra de Atapuerca, en Burgos. (VOL 344 ISSUE 6190)

El grupo de investigación Aragosaurus del IUCA, liderado por la profesora Gloria Cuenca-Bescós ha contribuido en esta publicación con la datación de los fósiles humanos por medio de los fósiles de microvertebrados. Los fósiles de pequeños vertebrados son las mejores herramientas para la datación relativa de los yacimientos que contienen fósiles humanos y/o restos de su actividad industrial y cultural.

En el trabajo participan también investigadores  del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense e Instituto de Salud Carlos III) y de las universidades de Alcalá,País Vasco, Burgos, Rovira i Virgili, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, University of Adelaide, Binghamton University, National Taiwan University, Berkeley Geochronology Center, U.S. Geological Survey y Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris.

Más información

EVICENCE FOR GLOBAL COOLING IN THE LATE CRETACEOUS

El trabajo sobre nuevos estudios que demuestran un enfriamiento climático global a finales del Cretácico, en el que han participado los investigadores José Antonio Arz e Irene Pérez Rodríguez, del IUCA, ha sido publicado en la Revista NATURE Communications, del grupo NATURE el pasado 17 de junio de 2014.

Para el trabajo se han estudiado fósiles moleculares de membranas celulares bacterianas y su relación con la temperatura de las masas de agua marina superficiales donde vivieron.

En la investigación, en la que han participado 10 geoquímicos y micropaleontólogos de Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos, el paleotermómetro conocido como TEX86 se revela como un de las formas más precisas de evaluar las variaciones climáticas del pasado geológico.

Más información