Evolución, tendencias y cambio climático del Pirineo objeto de dos proyectos transfronterizos concedidos por Europa

La Universidad de Zaragoza obtiene un millón de euros para el desarrollo de siete proyectos transfronterizos concedidos por Europa.

Dos de estos siete proyectos serán llevados a cabo por el IUCA y tienen por objeto el estudio de la evolución, las tendencias y el seguimiento del Cambio Climático en los Pirineos.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) de INTERREG de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.

Los dos proyectos de investigación concedidos al IUCA contarán con la particpación del Dr. José M. Cuadrat y los miembros de su grupo de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales perteneciente al Instituto, en uno de ellos como coordinador.

Proyecto CLIM´PY. José Maria Cuadrat (IUCA). Conocer la evolución y tendencias del clima del Pirineo en el contexto del cambio global con acciones prioritarias: creación de una amplia base de datos de temperatura, precipitación y nieve, homogeneizada y con control de calidad; desarrollo de indicadores climáticos que permitan realizar un diagnóstico completo de las tendencias observadas, actualizables en el marco del OPCC; analizar la distribución del manto de nieve y su variabilidad espacio-temporal; y generar proyecciones climáticas regionalizadas para la puesta en funcionamiento de políticas de adaptación al cambio climático. Está coordinado por la Universidad de Zaragoza (José M. Cuadrat, del IUCA), con participación de AEMET, Meteo-France, Instituto Pirenaico de Ecología, Université Paul Sabatier, Servei Meteorològic de Catalunya y CENMA de Andorra.

Proyecto OPCC-2. José María Cuadrat (IUCA). El Observatorio Pirenaico tiene como objetivo realizar un seguimiento del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus efectos. Su visión es ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos lidera el proyecto, que cuenta con seis socios estratégicos de ambos lados de la frontera: Universidad de Zaragoza, climatología; el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña; Forespir, bosques; el Observatorio Botánico de los Pirineos, flora; y la estación experimental Aula Dei el eje temático de recursos hídricos.