(Zaragoza. Miércoles, 30 de marzo de 2022). Durante la mañana del pasado sábado, 26 de marzo, tuvo lugar el Taller de Macroinvertebrados, ¿qué nos dicen sobre la salud de nuestros ríos? en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ).
Más de una veintena de participantes, pequeños y mayores, acudieron a la Biblioteca Verde para aprender sobre los Macroinvertebrados presentes en nuestros ríos y la información que su presencia puede facilitarnos sobre la calidad de las aguas.
Los participantes pudieron observar, guiados por las investigadoras del grupo Beagle, Mª José Gil Quílez, Mª José Sáez Bondía y Begoña Martínez Peña, muestras de los ríos Ebro y Gállego, a través de lupas binoculares, así como dibujar los macroinvertebrados presentes e identificarlos para, finalmente, relacionar su presencia con la calidad del agua de las zonas de los ríos de los que procedían las muestras.
Esta actividad forma parte de las actividades propuestas en el libro «Las tres letras de RÍO. Fundamentos y recursos para trabajar en el aula» publicado por el Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Ambientales y editado recientemente por Prensas Universitarias de Zaragoza.
Dirigido a docentes de niveles educativos desde Primaria hasta la Universidad, en «Las tres letras de RÍO» se presentan fundamentos didácticos y ecológicos sobre el río y un conjunto de actividades relacionadas con los mismos. Su planteamiento permite estructurar la enseñanza y aprendizaje de este sistema complejo con la realización de salidas de campo y de actividades que invitan a la puesta en marcha de prácticas científicas con alumnado de diferentes etapas educativas.
Los autores pertenecen al Grupo BEAGLE, formado por biólogos, geólogos, químicos, veterinarios e ingenieros, de la Facultad de Educación, que investigan sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, en todos los niveles educativos. El objetivo general del grupo es estudiar contextos aprendizaje que fomenten en el alumnado el desarrollo de una actitud crítica y les capacite para la toma de decisiones ante cuestiones sociocientíficas.