XII Jornada sobre conservación y rehabilitación de suelos. Estrategias para mantener ecosistemas sanos

(Zaragoza. Lunes, 28 de marzo de 2022). El próximo miércoles, 30 de marzo, a las 17 h. tendrá lugar, un año más, la XII Jornada sobre conservación y rehabilitación de suelos. Estrategias para mantener ecosistemas sanos, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragones (DPH) con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.

El catedrático de Edafología e investigador del grupo GEOFOREST, David Badía Villas, coordina este evento, que contará con los siguientes ponentes:

  • María Alonso Ayuso. Ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC. El papel de los suelos agrícolas  en la mitigación del cambio climático: estudio de casos en el Valle del Ebro.

María Alonso analizará qué estrategias permiten minimizar las pérdidas de nitrógeno (sea a través de su emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o su lavado a freáticos en forma de nitratos) e incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, combinando así rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental (ecoesquema PAC). Se expondrán diversos casos de estudio centrado en sistemas agrícolas de secano y regadío del Valle del Ebro.

  • Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.  Una solución para los suelos contaminados por lindano: El proyecto Argalario

Leire escolar expondrá el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos. Este proyecto ha conseguido sanear y recuperar más de 400 hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años de su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental.

La Jornada se desarrollará en el Salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (calle del Parque, 10. Huesca). Esta jornada lleva celebrándose desde 2011 y en ella se han tratado temas tan diversos como el manejo de residuos y cubiertas en suelos agrícolas, la rehabilitación de espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras, la fitorremediacion de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras varias o los efectos de las quemas y los desbroces sobre suelos de montaña.