Los días 22 y 23 de octubre tuvo lugar de forma telemática el ‘Simposio Internacional Enseñar el Holocausto’, coincidiendo con el XL aniversario del fallecimiento de D. Ángel Sanz Briz, diplomático de España en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo la muerte de miles de judíos.
El encuentro online contó con la asistencia de más de un centenar de personas y una alta participación del público en las mesas de discusión, así como de seguimiento de las ponencias, según destaca el coordinador del evento, Miguel Ángel Pallarés Jiménez, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza e investigador del grupo Argos (IUCA). “Se ha creado un vínculo entre profesores de la Universidad, de Educación Primaria y Educación Secundaria; así como entre ponentes y participantes de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales, relacionadas con el estudio del Holocausto”, comenta el historiador, y señala que tras la clausura es el momento de “valorar todo el material fruto del encuentro: ponencias, debates, comunicaciones, etc., y considerar su inmediata publicación”.
La inauguración del acto contó con los saluda del Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y José Antonio Mayoral, Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza. También tuvo lugar un homenaje a D. Ángel Sanz Briz, en el que participaron los hijos del diplomático, Juan Carlos y Ángela.
Tras el homenaje, se abordó el primer bloque del simposio: “Contexto histórico y homenaje a D. Ángel Sanz Briz”, que contó con las ponencias: “Los judíos en España y Europa en la primera mitad del siglo XX. Contexto histórico e ideológico”, a cargo del ingeniero Jacobo Israel Garzón, ex-presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, presidente de Hebraica Ediciones y director del Centro Davar; y “Ángel Sanz Briz y la legación de España en Budapest ante el Holocausto”, a cargo de la profesora húngara Erzsébet Dobos, colaboradora del Instituto Cervantes de Budapest, que fue profesora de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y de la Escuela Superior de Estudios Económicos de dicha ciudad, así como lectora de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos).
Concluyó este bloque la mesa de discusión: “¿Qué cabe aprender del Holocausto? Situaciones de conflicto, empatía, valores cívicos y éticos”, moderada por Dimas Vaquero Peláez, profesor colaborador del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de Zaragoza.
Participaron en ella los citados Jacobo Israel y Erzsébet Dobos; así como José Ángel López Jorrín, ex-embajador de la Embajada de España en Budapest; y Santiago López Rodríguez, de la Universidad de Extremadura, que defiende este mes su tesis doctoral sobre la diplomacia española durante la II Guerra Mundial.
Durante la tarde del jueves, 22 de octubre, este simposio internacional puso el foco en la “Educación no formal y recursos didácticos”. Este bloque contó con una primera ponencia, “Educación desde los escenarios del Holocausto”, a cargo de Elke Gryglewski, subdirectora del Memorial y Centro Educativo Casa de la Conferencia de Wannsee (Alemania) y Paula Santana González, trabajadora de dicho centro; y una segunda, “¿Educación o banalización? La práctica turística en los lugares de memoria del Holocausto” por parte de David González Vázquez, técnico de proyectos de EUROM. European Observatory on Memories, y profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Turismo de la Universidad de Gerona.
Este bloque contó con dos mesas de discusión. La primera, “Medios de comunicación, nuevas tecnologías y recursos didácticos”, fue moderada por Sergio Sánchez Martínez, profesor asociado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educaciónde Zaragoza. Contó con la participación de Ramón J. Campo, periodista del diario Heraldo de Aragón; José Alejandro González Baztán, ayudante de realización en Aragón TV y autor de La encrucijada de Ángel Sanz Briz; la citada Erzsébet Dobos; y los profesores Francisco Santos Juanes Grau, del CEIP Félix Olmos de Favara (Valencia), así como de Rafael González Requena y Miguel Ángel de la Fuente Frechoso, del IES “Grupo Cántico” de Córdoba.
En la segunda, se habló sobre “Educación no formal, lugares de memoria y sus visitantes”. La mesa de discusión fue moderada por María Pilar Rivero Gracia, profesora titular y directora del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de Zaragoza, e Investigadora Principal del grupo ARGOS (IUCA). Participaron en ella Eva Royo Velilla (Asociación Justos de las Naciones); Juan Manuel Calvo Gascón (Amical de Mauthausen); Isabel Jiménez Cenizo (Fundación Secretariado Gitano en Aragón), Paula Santana y Elke Gryglewski (Casa de la Conferencia de Wannsee, Alemania), y David González Vázquez, (EUROM. European Observatory on Memories).
La mañana del 23 de octubre versó sobre la Educación y el Holocausto. Contó con una primera ponencia de Yessica San Román Baño, directora del Área de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel de Madrid, “Educación formal y Holocausto”; y una segunda de Paul Salmons, que fue director fundador del Centre for Holocaust Education at University College London y es uno de los máximos especialistas del tema en la actualidad, “Why (to teach) the Holocaust today?”.
La mesa de discusión que cerró la mañana atendió a las cuestiones que se habían tratado a lo largo de la misma: “Educación Primaria y Holocausto”.
Fue moderada por Javier Paricio Royo, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de Zaragoza; y contó con la participación de la citada Yessica San Román; los profesores Antonio Moreno Montero, del CEIP Valdespartera (Zaragoza) y Francisco Santos Juanes Grau, del CEIP Félix Olmos de Favara (Valencia); e Isabel Jiménez Cenizo, de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón.
El último bloque de este simposio internacional se dedicó a la “enseñanza de cuestiones conflictivas y patrimoniales”. Contó con las ponencias de Myriam Martín Cáceres, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, “Temas controvertidos y cuestiones patrimoniales en el aula”; y la de Ricard Huerta, catedrático de Educación Artística de la Universidad de Valencia, “Homosexualidad y Holocausto”.
En la mesa de discusión final se habló sobre “Educación Secundaria y Holocausto” y estuvo moderada por Rafael de Miguel González, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de Zaragoza y vicedecano de este centro. Participaron en esta mesa: las profesoras Marta García Monfort, Gema Roda Querol y María Estrella Palos Michavila, del IES Els Ports de Morella (Castellón); Noelia Mancilla Pérez y Sergio Martínez Pichardo, del IES Ramón y Cajal de Huesca; Jesús Inglada Atarés y Carlos Pérez Vázquez, del IES Pirámide de dicha ciudad; Pedro María González Moreno y José Ángel Ramírez Compés, del IES Medina Albaida de Zaragoza (Grupo Henek. Holocausto y Educación).
Este simposio ha sido organizado por el Grupo de Investigación ARGOS (IUCA), de la Universidad de Zaragoza, financiado por el Gobierno de Aragón (S50_17R) y cofinanciado con FEDER (UE) 2014-2020, “Construyendo Europa desde Aragón”; y ha contado con la colaboración del Centro Sefarad-Israel de Madrid; el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA, Universidad de Zaragoza); el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón; la RED14: Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales; EUROM. European Observatory on Memories, de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona; la Institución Fernando el Católico (Diputación Provincial de Zaragoza) y la Unidad Cultural de Cementerios de Zaragoza (Ayuntamiento de esta ciudad).