Investigadores de la Universidad de Zaragoza reivindican el valor arqueológico de la Cueva de Chaves con un ciclo de conferencias

(Zaragoza/Huesca, 15 de marzo de 2024) La Cueva de Chaves, ubicada en las proximidades de Bastarás, en el municipio de Casbas de Huesca, albergaba uno de los yacimiento neolíticos más importantes del país, cuya destrucción en 2007 –todavía impune- ha supuesto un fuerte impacto para la investigación en este campo, así como para el patrimonio de nuestra comunidad. Esta cueva protagoniza el ciclo de conferencias «Chaves, Pasado y Futuro», que desde este fin de semana y hasta el próximo mes de junio se sumergirá en la historia, el paisaje y las particularidades de este enclave situado en la Sierra de Guara. Investigadores de la Universidad de Zaragoza y estudiosos independientes serán los ponentes de esta iniciativa, que organizan conjuntamente el grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A) de esa institución académica, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca y la Asociación ‘Valle de la Gloria’ de ese municipio altoaragonés. Todos los encuentros tendrán lugar en el Edificio Multiusos de esa localidad, a las 11:30 horas, los sábados 16 de marzo, 6 y 20 de abril, 4 y 25 de mayo y 15 de junio.

Esta iniciativa, que coordina el arqueólogo oscense Rafael Domingo y que cuenta con la participación de especialistas de los institutos de investigación del campus público en Patrimonio y Humanidades (IPH) y en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) , pretende poner de manifiesto el gran valor arqueológico de este enclave, llamar la atención sobre la situación anómala de este bien patrimonial y reivindicar el acceso de investigadores, para retomar los trabajos arqueológicos interrumpidos hace casi dos décadas, y del público general.

El ciclo comienza el próximo sábado, 16 de marzo, con la conferencia de la doctora Pilar Utrilla Miranda «La Cueva de Chaves: Una mirada a medio siglo de investigaciones arqueológicas”. Y finalizará, el 15 de junio, con la ponencia titulada «El arte rupestre prehistórico del Prepirineo Central», que correrá a cargo del dr. Manuel Bea Martínez.

En las sesiones intermedias se analizarán aspectos relacionados con el entorno, como el paisaje y la gestión de los recursos vegetales, o su geología, cuestiones que abordarán respectivamente, la investigadora del grupo de Unizar P3A Marta Alcolea Gracia y el geólogo independiente Diego Vázquez-Prada Baillet. Otros dos especialistas formados en ese equipo científico del campus público, Alejandro Sierra Sáinz-Aja y Luis Jiménez Ruiz, hablarán sobre «Los primeros ganaderos del Pirineo” y «Los Cazadores-Recolectores del Magdaleniense», en relación a la cueva de Chaves.

Accede al cartel del evento

Ponentes

Pilar Utrilla Miranda es catedrática emérita de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, investigadora del IPH e integrante del grupo  Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A). Sus investigaciones desde los años 70 han transformado el panorama de la prehistoria de este territorio. Entre otras, es responsable de las excavaciones de Olvena, Forcas y Chaves en Huesca, Plano del Pulido y el conjunto del Henar en Zaragoza, Arenal de Fonseca y Los Toros en Teruel, Abauntz en Navarra y Peña Miel en La Rioja. Autora de más de 200 publicaciones, sus últimas investigaciones se centran en el estudio del arte rupestre.

Marta Alcolea Gracia es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza y miembro del IUCA y P3A. Experta en antracología, ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de Montpellier y Autónoma de Barcelona. Actualmente codirige las excavaciones en la cueva P5 (Aguilón, Zaragoza), ocupada por neandertales.

Diego Vázquez-Prada Baillet es licenciado en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Oxford Brookes y Máster en Investigaciones Geológicas por la Universidad de Zaragoza. Trabaja desde hace más de 20 años en educación ambiental y divulgación geológica. En los últimos 10 años se ha establecido en el territorio del somontano de Guara y trabaja en el Centro de Interpretación de los Altos de Guara de Santa Cilia de Panzano.

Alejandro Sierra Sáinz-Aja, formado en la Universidad de Zaragoza, es investigador Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Barcelona, tras haber realizado una estancia postdoctoral en el Museo de Historia Natural de París. Experto en arqueozoología, se ha especializado en el estudio de los procesos de domesticación en el Mediterráneo occidental.

Luis M. Jiménez Ruiz está terminando su tesis doctoral sobre tecnología lítica en el Magdaleniense del valle del Ebro, lo que incluye un estudio en profundidad sobre el campamento de cazadores-recolectores magdalenienses de la cueva de Chaves. Ha realizado estancias predoctorales en Burdeos, el Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies (Francia) y la Universidad de Barcelona.

Manuel Bea Martínez es profesor contratado doctor de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza e investigador del IPH y del grupo P3A. Experto en arte rupestre postpaleolítico, es autor de más de un centenar de publicaciones y sus investigaciones se han centrado en el estudio del arte levantino de la región aragonesa, aunque también ha participado en estudios de arte prehistórico en Francia o Emiratos.

 

Conferencias:

Sábado, 16 de marzo: «La Cueva de Chaves: una mirada a medio siglo de investigaciones arqueológicas”, a cargo de la Dra. Pilar Utrilla Miranda

Sábado, 6 de abril:  «El paisaje y la gestión de los recursos vegetales», a cargo de la Dra. Marta Alcolea Gracia

Sábado, 20 de abril:  «Geología de Bastarás: solencios, mallos, cuevas y mares», a cargo del Dr. Diego Vázquez-Prada Baillet

Sábado, 4 de mayo: «Los primeros ganaderos del Pirineo: La Cueva de Chaves», a cargo del Dr. Alejandro Sierra Sáinz-Aja

Sábado, 25 de mayo: «Los Cazadores-Recolectores del Magdaleniense», a cargo del Dr. Luis M. Jiménez Ruiz

Sábado, 15 de junio: «El arte rupestre prehistórico del Prepirineo Central», a cargo del Dr. Manuel Bea Martínez