Investigadores del Grupo GEOTRANSFER participan en 66 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España celebrada en Leioa (Bilbao)

El grupo de investigación GEOTRANSFER de IUCA participa en la 66 Sesión Científica de la SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA que se celebra en Leioa (Bilbao) los días 24 y 25 de mayo.

GEOTRANSFER ha presentado su trabajo «Caracterización de la estructura constructiva de la Fachada de los Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca. Interpretación por combinación de técnicas de georradar y sondeos mecánicos» integrando datos geofísicos y de sondeos en la misma.

Los autores de dicho trabajo son Óscar Pueyo Anchuela, Josep Gisbert Aguilar, Rodrigo de la Torre Martín-Romo, Antonio M. Casas Sainz y Andrés Pocoví Juan.

 

 

En este trabajo se presenta la caracterización por métodos geofísicos (georradar) de la fachada rica de las Escuelas Mayores de Salamanca, referente monumental de la Universidad de Salamanca y del estilo plateresco en España, integrada con datos de varios pequeños sondeos y datos históricos.

El estudio integrado permite determinar los cambios del espesor de los niveles constructivos, el apoyo diferencial de la estructura sobre una fachada anterior, la ejecución en, al menos, dos fases constructivas principales y contextualizar el origen de las patologías que afectan a la fachada principal. Se trata de una técnica novedosa por lo inusual de la prospección a partir de perfiles verticales realizados sobre el paño de la propia fachada y que define la posibilidad de análisis integrados para determinar el estilo constructivo, la forma de construcción y la propia estabilidad del monumento.

La conservación y restauración de monumentos históricos requiere integrar distintas fuentes de información para evaluar el estilo constructivo, la forma de ejecución o los materiales utilizados. En ocasiones la información histórica es limitada, no tiene el detalle suficiente o no se conoce la forma real de ejecución.