Investigadores del IUCA participan en el Congreso Nacional de Arqueología Profesional

Varios miembros del Grupo URBS del área de Patrimonio del IUCA han participado en el Congreso Nacional de Arqueología Profesional, celebrado los días 4, 5 y 6 de abril de 2017 en el espacio CaixaForum de Zaragoza.

El Prof. Manuel Martín-Bueno, ha propuesto una intervención que hace reflexionar sobre la articulación de la ciencia, las administraciones y la profesión en la práctica de la arqueología, un problema latente hace varias décadas. “El Patrimonio Arqueológico: ciencia, administraciones y profesión”, ahonda en los peligros que corre el Patrimonio arqueológico por la inadecuación de la multiplicidad de normas no homogéneas o la irrupción de los agentes externos, que alimentan la inquietud social que produce ver que se pierden de manera definitiva elementos patrimoniales irrecuperables. Propone poner un acento especial en el tema del Patrimonio Arqueológico Subacuático  por su singularidad y relevancia, además de plantear los problemas inherentes a la actividad.

Oscar Bonilla y Begoña Serrano han participado con “El caso de la excavación arqueológica del Cerro del Calvario de Tabuenca (Zaragoza, España)”, donde transmiten la necesidad constante de repensar la forma de comunicar los resultados de las intervenciones arqueológicas a la sociedad, debido a la continua aparición de nuevas herramientas de comunicación. Resaltan la posibilidad de que sean los mismos profesionales quienes transmitan sin intermediarios, de una forma más directa, personal y precisa, sin riegos de interpretaciones erróneas por parte de los periodistas. Esto se presenta mucho más fácil en una sociedad tecnológica como la actual, en la que España figura como el país con más smartphones por habitante del mundo. En su póster, se refleja perfectamente los resultado del uso de Redes Sociales como herramientas de difusión y concienciación patrimonial, y las ventajas derivadas de su coste cero, la facilidad de uso y su inmediatez, aunque se plantea la necesidad de trabajar también con los medios tradicionales, para no perder la transversalidad del público de éstas, que contrasta con el público más especializado de las redes sociales.

En la línea de las redes sociales  continúan Alicia Escanilla y Pilar Rivero, con “Los diarios de excavaciones en Facebook, como herramienta de educación patrimonial. Análisis de yacimientos de la Comunidad Autónoma de Aragón”. El objetivo de estos diarios es dar a conocer el día a día de las campañas arqueológicas de la mano de los propios arqueólogos. Ante la tendencia de que “solo se protege lo que se conoce y se valora”, han optado porque lo conozca la máxima población posible convirtiendo Facebook en una herramienta de educación patrimonial. Abordarán específicamente el caso del Diario de Excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera y otros ejemplos de Aragón.

Por último, Laura Madurga y Lara Íñiguez presentan un póster con material pictórico romano: fragmentos de pintura mural hallados en Huesca que presentan motivos iconográficos egiptizantes. Los analizarán para desentrañar su significado y saber a qué cuestión responden estos elementos exóticos en contexto romano: ¿Responden al deseo del propietario de mostrar su apoyo al régimen de Augusto? ¿Son elementos alusivos al culto isíaco? ¿o simplemente es un conjunto de motivos ornamentales desprovistos de todo significado que pudiesen tener anteriormente? Como trasfondo se abordará el origen, desarrollo y cénit de este tipo de iconografía en la pintura mural romana teniendo en cuenta su contexto histórico y la evolución estilística de la pintura.