La Universidad de Zaragoza convoca la I Jornada de Retos de Sostenibilidad dirigida a estudiantes y profesorado

(Zaragoza, miércoles, 10 de marzo de 2024). La Universidad de Zaragoza, en su firme compromiso con la Sostenibilidad y la Agenda 2030, convoca la I Jornada de Retos de Sostenibilidad. Esta primera edición, de carácter piloto, se celebrará el próximo 2 de mayo en el Salón de actos del Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza.

A través del Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030, adscrito al Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura; el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE)de nuestra universidad, se ha diseñado esta jornada con el objetivo de ofrecer una experiencia académica congresual al estudiantado, que le ofrezca la oportunidad de explorar y aprender de las contribuciones de estudiantes de otras titulaciones respecto a los desafíos y problemáticas de sostenibilidad que enfrentan nuestro planeta y nuestras sociedades.

Al mismo tiempo, esta actividad pretende impulsar la incorporación de la competencia transversal y compleja de la sostenibilidad en la labor docente, especialmente en un contexto en el que el Personal Docente e Investigador (PDI) aún no ha tenido apenas experiencia en su implementación.

¿En qué consiste la jornada?

En grupos de dos a seis personas, estudiantes de cualquier grado o máster de la Universidad de Zaragoza presentarán – en formato similar a un congreso – trabajos académicos realizados preferentemente con metodología activa sobre problemas o retos de sostenibilidad asociados a uno o varios ODS y metas, en el marco de asignaturas de cualquier grado o máster, donde se haya trabajado la competencia transversal de sostenibilidad. Los resultados pueden presentarse en dos formatos: trabajo de investigación o propuesta didáctica.

Cada grupo presentará de forma conjunta y pública los resultados del trabajo realizado en una comunicación oral de un máximo de 10 minutos de duración. La presentación se podrá apoyar en una presentación, poster u otros medios audiovisuales.

Los trabajos presentados serán evaluados por un Comité Científico en función de criterios de sostenibilidad y trabajo en equipo, y podrán optar a premios patrocinados por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

 

¿Quién puede participar?

  • Estudiantes: Se invita a los estudiantes de cualquier grado o máster de la Universidad de Zaragoza, en grupos de dos a seis personas, a presentar trabajos realizados en el marco de asignaturas donde se hayan abordado sub competencias de sostenibilidad (visión holística o sistémica, anticipación y estrategia).
  • Profesorado: Se anima al profesorado de las asignaturas en las que se han trabajado competencias de sostenibilidad y trabajo en equipo a participar en esta jornada a través de la presentación de los trabajos realizados por sus estudiantes.

Tanto el estudiantado que participe presentando comunicaciones, como el profesorado de las correspondientes asignaturas, recibirán certificado de participación en la jornada con mención al trabajo presentado. También se emitirán certificados de asistencia a la jornada.

 

¿Quién puede asistir? 

  • PDI y PTGAS: El Personal Docente e Investigador y el Personal Técnico de Gestión y Servicios de la universidad también están invitados a asistir.
  • Ciudadanos Interesados: Además, se extiende la invitación a todos los ciudadanos interesados en asistir como oyentes a las Jornadas.

 

Más información, programa provisional e inscripciones en Eventos Unizar