(Zaragoza, 15 de octubre de 2021). Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre pasados se celebraron, en formato virtual, las XXXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología.
El comité organizador estaba formado por miembros de los grupos de investigación Beagle, Aragosaurus y Extinción y Reconstrucción Paleoambiental, bajo la dirección de María Eugenia Dies Álvarez, coordinadora del área de Patrimonio Natural y Arqueológico del IUCA.
Estas jornadas contaron con 113 inscritos y se presentaron un total 100 trabajos que han sido publicados en el número 23 de la revista Mallada del Instituto de Estudios Altoaragoneses y que suman 228 investigadores entre sus firmantes. Entre los trabajos extensos, se incluye un artículo sobre la figura de Lucas Mallada, otro sobre la enseñanza de la Paleontología en los Museos y una guía a la excursión virtual, que se complementó con la grabación del documental «Loarre, Castillos y Dinosaurios», alojado en el canal de youtube del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Las Jornadas homenajeaban, en el centenario de su fallecimiento, a Lucas Mallada, considerado padre de la Paleontología española. Pedro Lucha (miembro del grupo Beagle) impartió una interesante conferencia sobre su figura, a la que asistió una de las bisnietas de este oscense universal. Además, desde el pasado 17 de septiembre hasta el 14 de octubre, se ha podido visitar una exposición en el IES Lucas Mallada de Huesca sobre la colección de fósiles y minerales que se encuentra depositada en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
La figura de Mallada como docente propició que el tema monográfico de este encuentro científico fuera «La enseñanza de la Paleontología: Didáctica, Historia y Futuro». Además de las comunicaciones relacionadas con el mismo, tuvo lugar una mesa redonda sobre la enseñanza de la Paleontología en España, que dejó una idea clara tras el debate: la desaparición paulatina de la Geología (y por tanto de la Paleontología) en los planes de estudios no universitarios, es un problema que necesita encontrar una acción efectiva.