La 1º Jornada de Retos de Sostenibilidad de Unizar convoca a más de un centenar de estudiantes y docentes

(Zaragoza, viernes, 3 de mayo de 2024). La primera edición de la Jornada de Retos de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, un evento pionero en la institución, convocó ayer a más de un centenar de estudiantes y docentes de 35 titulaciones de grado y máster, que expusieron trabajos académicos desde los que se han abordado o explorado desafíos actuales de sostenibilidad en las diferentes asignaturas de los planes de estudio.

La depuración de aguas residuales en la industria, la formación en economía circular y gestión de residuos, el análisis de datos relacionados con los ODS, la transición energética en la industria española o la biodegradación de PET fueron algunas de las temáticas tratadas en las sesiones de exposición de los 20 trabajos presentados, que se desarrollaron durante la mañana de ayer en el Salón de Actos del Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE).

Inauguración de la jornada. En la mesa (izda. a dcha.), Paloma Ibarra Benlloch, directora del Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de la Universidad de Zaragoza; Inés Escario, subdirectora del CIFICE y Miguel Ángel Saz, subdirector del IUCA.

El comité científico de la jornada, formado por Directoras de Secretariado de Política Académica y por miembros de la Red de mOtivaD@S pertenecientes a distintas titulaciones, dada la transversalidad de la jornada, valoró cada una de las exposiciones, realizadas en formato de congreso con criterios de sostenibilidad y trabajo en equipo. El trabajo “Diseño de actividades: Aplicación de ABJ (Aprendizaje Basado en Juego) mediante Design Thinking”, realizado por Aránzazu Fernández y Miguel Trujillo (Máster de profesorado) recibió el primer premio. El segundo premio se otorgó al “Estudio de Cañada de Benatanduz y su entorno con enfoque en el análisis paisajístico, los restos de sostenibilidad y la participación ciudadana”, realizado por Álvaro García, Seraphina Oettil, Silvia Martínez, Yérzol Jiménez (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio). El tercer premio lo recibió el trabajo “El camino hacia un futuro sostenible: Clear Channel”, realizado por Souad Batiche, Nassima Aite Baad, Mónica Lucía Avendaño (Grado Administración de Empresas).

Presentación trabajo ganador del 1er premio: “Diseño de actividades: Aplicación de ABJ mediante Design Thinking” Aránzazu Fernández y Miguel Trujillo (Máster de profesorado)

La entrega de premios puso fin esta jornada, de la mano de representantes de las entidades organizadoras: Paloma Ibarra, directora del Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de la Universidad de Zaragoza, Mª Eugenia Dies, profesora secretaria del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) e Inés Escario, subdirectora del Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE).Los equipos premiados podrán disfrutar de un descenso interpretativo por el río Ebro, patrocinado por el IUCA, así como de diferentes detalles ofrecidos por las instituciones organizadoras.

Entrega 2º premio “Estudio de Cañada de Benatanduz y su entorno con enfoque en el análisis paisajístico, los restos de sostenibilidad y la participación ciudadana”. Entregan: Paloma Ibarra (Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030), Inés Escario (CIFICE) y Mª Eugenia Dies (IUCA)

 

Entrega 3er premio “El camino hacia un futuro sostenible: Clear Channel”. Entregan: Paloma Ibarra (Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030) , Inés Escario (CIFICE) y Mª Eugenia Dies (IUCA)

Esta primera edición de una jornada sobre retos de sostenibilidad ha sido diseñada, a través del Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030, adscrito al Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura; el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE), con el objetivo principal de proporcionar una experiencia académica congresual al estudiantado, que le ofreciese la oportunidad de explorar y aprender de las contribuciones de estudiantes de otras titulaciones respecto a los desafíos y problemáticas de sostenibilidad que enfrentan nuestro planeta y nuestras sociedades. Además, se han tenido en cuenta otros objetivos, entre los que se encuentra visibilizar la mejora de la calidad de las titulaciones de nuestra universidad como resultado de la integración en la docencia universitaria de objetivos de desarrollo sostenible, competencias transversales (democracia y sostenibilidad, trabajo en equipo…) o metodologías activas de aprendizaje, entre otras cuestiones.

Fotografía de grupo final

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