Presentación de los hallazgos de «Cova Donas» en Millares

(Millares. Marzo de 2024). El hallazgo de muestras de arte paleolítico en el interior de la Cueva Donas lleva atrayendo la atención mediática tanto nacional como internacional desde la publicación del análisis preliminar de las características y relevancia del yacimiento en el contexto del Arte Paleolítico europeo en el Project Gallery de la revista británica Antiquity, en septiembre de 2023.

El pasado sábado, 2 de marzo, tuvo lugar la conferencia “Un santuario prehistórico excepcional: La Cueva Donas”, impartida por los autores del estudio del yacimiento arqueológico que constituye la Cueva Donas: Aitor Ruiz-Redondo, de la Universidad de Zaragoza y Virginia Barciela, de la Universidad de Alicante. Este acto, que tenía como objetivo la presentación de los hallazgos a los vecinos de Millares, municipio en el que se encuentra este yacimiento, tuvo lugar en el Salón de Sesiones del edificio consistorial de Millares y contó con la intervención del alcalde de la localidad, Ricardo Pérez.

El estudio del interior de esta cavidad ha permitido desde hace años el hallazgo de restos de otras épocas de la antigüedad (neolítico, cultura ibérica, periodo romano…), tal y como comentaron Ruiz-Redondo y Barciela, pero el hallazgo – por el momento-  de más de 110 motivos en las paredes de la cueva, convierte a este yacimiento en uno de los más importantes de arte paleolítico fuera de los espacios habituales de este periodo prehistórico, como son el norte de España y el sur de Francia.

Detallaron los arqueólogos que, entre otros motivos, han encontrado 19 representaciones de animales (ciervas, un ciervo, caballos, uros), así como signos en forma de rectángulo, meandros, líneas dibujadas con el dedo, etc. Muchos de los motivos hallados están plasmados en las paredes de la cueva con pintura a base de arcilla roja de la misma cavidad, en lugar de los clásicos pigmentos ocres o de manganeso. En cuanto a los grabados, cabe destacar la presencia en las paredes de marcas de garra de oso de las cavernas. Con estos datos, ambos expertos atribuyen la antigüedad de los motivos hallados a fechas de hace alrededor de 20 000 años (periodo pre-magdalenense o magdalenense).

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Millares

Aitor Ruiz-Redondo durante la conferencia.  Imagen: Ayuntamiento de Millares

 

 

Público asistente al acto. Imagen: Ayuntamiento de Millares