(Zaragoza, jueves 16 de julio de 2026). La resolución provisional de la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2025, financiada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), vuelve a poner de manifiesto la presencia del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) en la investigación competitiva de ámbito nacional.
Estas convocatorias permiten impulsar investigaciones de excelencia con un marcado carácter interdisciplinar, reforzando la colaboración entre distintas áreas de conocimiento y consolidando el papel del IUCA como referente en investigación ambiental, territorial y educativa. Los proyectos concedidos se desarrollarán durante los próximos años en colaboración con equipos nacionales e internacionales y contribuirán tanto al avance del conocimiento como a la búsqueda de soluciones para desafíos ambientales, sociales y educativos.
A continuación, se presentan algunos de los proyectos liderados por personal investigador del IUCA que han obtenido financiación en esta convocatoria.
Mechanism of anomalous “internal subsidence and peripheral uplift” in a salt mine goaf: A multi-source validated superposition of poroelastic uplift and mining-induced subsidence
PID2025-167689NB-I00; Active geomorphic processes in salt structures. Ground movements and geomorphic changes related salt flow, dissolution subsidence, landsliding, and solutional erosion (DIAPERNO II)
Investigador Principal: Francisco Gutiérrez, Dpto. Cc. de la Tierra
Grupos de investigación del IUCA implicados: Procesos Geoambientales y Cambio Global
Objetivos/relevancia del proyecto:
El proyecto aborda el estudio de diversos procesos activos con interés aplicado asociados a estructuras salinas (deformación por flujo de sal, dolinas, deslizamientos, fallas, erosión por disolución). Las investigaciones se desarrollarán en una selección de estructuras situadas en diversas regiones del planeta (Montañas Zagros, Mar Rojo, Cuenca Tajik, España).
Repercusiones jurídicas del Reglamento europeo de restauración de la naturaleza en el ámbito de las aguas continentales y de los espacios naturales protegidos
- Beatriz Setuáin Mendia: IP
- Ismael Jiménez Compaired: miembro del equipo de investigación
- Lucia Molinos Rubio: miembro del equipo de investigación
- Raquel Lacambra Orgillés: miembro del equipo de investigación
- Darío Badules Iglesias: miembro del equipo de investigación
- Antonio Embid Irujo: miembro del equipo de trabajo
- Francisco Pellicer Corellano: miembro del equipo de trabajo
- Jaime Magallón Salegui: miembro del equipo de trabajo
- Adrián Gavin Lalaguna: miembro del equipo de trabajo
- Guillermo Juan Gómez: miembro del equipo de trabajo
- Elena Cisneros Cabrerizo: miembro del equipo de trabajo
- Miguel Díez Simón: miembro del equipo de trabajo
Espacios para la Enseñanza de la Evolución Humana (EEEH) en la Educación Formal y no Formal (HomoCienciArte)
Referencia PID2025-170525OB-100 (Subvención concedida 66.750 €)
Investigador/a principal
- Rafael Royo Torres (IP) Investigador del IUCA (Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel)
- Virginia Domingo IP2 (Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel)
Grupos de investigación del IUCA implicados
- Grupo de investigación IKIGAI (en proceso, aceptado por la UZ pendiente de financiación en 2026 por Gobierno de Aragón) (Rafael Royo Torres, Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez, Daniela Barria Díaz)
- Grupo de investigación Beagle (Annabella Salamanca Villate)
Investigadores
Hay 14 investigadores que forman un grupo interdisciplinar y transdisciplinar de las áreas de la didáctica de las ciencias, psicología, arqueología, educación, ciencias naturales, el arte y audiovisuales. El grupo de investigación principal está en Teruel, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y en el Museo Provincial de Teruel con la colaboración de dos investigadoras de las facultades de educación de Huesca y Zaragoza.
Objetivos/relevancia del proyecto
Este proyecto trabaja el Conocimiento Didáctico de la Evolución Humana y la generación de recursos de aprendizaje, evaluando su efectividad a través de la investigación educativa bajo el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (IBD). Se toman criterios científicos sobre la enseñanza de las ciencias experimentales basada en una metodología de prácticas científicas con argumentación, modelización e indagación y se parte de la puesta en valor de los recursos locales de la provincia de Teruel, como son el patrimonio arqueológico, paleontológico y geológico.
Controles sedimentarios de los Konservat-Lagerstätten marinos del Mesozoico del NE de Iberia (SELAM)
Referencia: PID2025-169859NB-I00
Investigador/a principal:
- Beatriz Bádenas (Aragosaurus-IUCA)
- Samuel Zamora (co-IP)
Personal IUCA implicado:
- Beatriz Bádenas: IP
- Marcos Aurell: miembro del equipo de investigación
Grupos de investigación del IUCA implicados: Aragosaurus. Recursos geológicos y paleoambientes.
Objetivos y relevancia del proyecto:
El objetivo principal es estudiar depósitos con fósiles excepcionalmente conservados de invertebrados marinos en unidades rocosas mesozoicas, estudiando la sistemática, la tafonomía y la paleoecología de las asociaciones fósiles, así como la sedimentología, los procesos post-sedimentarios y el contexto sedimentario de los depósitos, para finalmente interpretar los paleoambientes sedimentarios y los factores externos que controlaron la generación de estos Konservat-Lagerstätten.
Desafíos Emergentes en el ciclo urbano del agua: patógenos, resistencia y modelos de interacción ecológica” (ECO_PRES)
Investigador/a principal:
- IP 1: Mª Pilar Goñi Cepero
- IP 2: Mª Peña Ormad Melero
Personal IUCA:
- Mª Pilar Goñi Cepero: IP
- Mª Peña Ormad Melero: co-IP
- Antonio Beltrán Rosel: Miembro del Equipo de Investigación
- Samuel Moles Algarra: Miembro del Equipo de Investigación
- Nadia Lacumbe Chueca: Miembro del Equipo de Trabajo
- Encarnación Rubio Aranda: Miembro del Equipo de Trabajo
Grupos de investigación del IUCA implicados:
Grupo Agua y Salud Ambiental
Resumen
El proyecto ECO_PRES evaluará la bioseguridad en la infraestructura hidráulica urbana en Zaragoza, caracterizando la dinámica de Amebas de Vida Libre (AVL) y sus bacterias endosimbiontes mediante PCR y secuenciación masiva, así como aquellas resistentes a antibióticos mediante técnicas culturómicas. Estudiará la posible correlación de la presencia ambiental de estos microorganismos con la microbiota fecal y desarrollará modelos experimentales de biofilms en distintos materiales de tuberías para medir la vulnerabilidad del sistema y la eficacia de los protocolos de desinfección actuales. Alineado con la estrategia One Health, su relevancia radica en aportar evidencia científica clave para mejorar la vigilancia sanitaria y proteger la salud pública frente a contaminantes emergentes.
Proyecto ARQSIMEDES: “ARQueología del Simbolismo en el MEDiterráneo ESpañol”
Referencia: PID2025-171472NB-I00 (Total concedido: 112.500€)
Investigador/a principal:
- Virginia Barciela González (UA)
- Aitor Ruiz Redondo (P3A-IUCA)
Personal IUCA implicado:
- Aitor Ruiz Redondo: IP
- Marta Alcolea Gracia: miembro del equipo de investigación
Grupos de investigación del IUCA implicados: Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A)
Objetivos y relevancia del proyecto:
ARQSIMEDES estudiará el origen y la evolución del simbolismo de las sociedades del Paleolítico en el este de la península ibérica mediante el análisis de algunas de sus cuevas con arte paleolítico más relevantes. A lo largo de cuatro años, el proyecto combinará tecnologías de documentación de última generación, dataciones y análisis multidisciplinares para reconstruir cómo, cuándo y por qué se crearon estas manifestaciones. Sus resultados contribuirán a redefinir el papel del Mediterráneo ibérico en el arte paleolítico europeo, mejorar la conservación de este patrimonio excepcional y acercar este conocimiento a la sociedad mediante acciones de divulgación en las comunidades locales.