Reunión de coordinación entre Institutos Universitarios de Investigación y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento para seguir fomentando la calidad y la excelencia investigadora

(Zaragoza, 22 de abril de 2021) El pasado 20 de abril, los responsables de los Institutos Universitarios de Investigación y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, mantuvieron una reunión de trabajo para abordar políticas que ayuden a seguir “fomentando la calidad y el alto nivel de excelencia” de la actividad investigadora e innovadora desarrollada por la Universidad de Zaragoza.

Al encuentro asistieron, por parte del equipo rectoral de la Universidad, el rector, José Antonio Mayoral; y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. En representación de los Institutos, participaron los directores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Conrado Rillo; del Instituto de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones, Luis Rández (IUMA); del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero; del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), José María Fraile; del Instituto de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Yamir Moreno; del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), Pablo Laguna; del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), Concepción Lomba; del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), María Martínez, y del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán, acompañado por la investigadora Eva Monleón. También asistió José Alberto Molina, director del último centro creado, el Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS).

La consejera agradeció durante la reunión el papel de los institutos como “agentes tractores” del sistema aragonés de I+D+i y su contribución a la “formación, atracción e incorporación de talento”, con más de 1.100 investigadores adscritos en la actualidad. Y les ha llamado a seguir siendo “una de las mejores herramientas para hacer llegar el conocimiento generado en la Universidad de Zaragoza a la sociedad aragonesa”.

Según informa el Gobierno de Aragón, Díaz ha confirmado la próxima aprobación del contrato programa para este 2021, en virtud del cual se destinarán 1,85 millones nuevamente a los institutos de investigación. Y ha adelantado que la intención, de cara a próximas anualidades, es ampliar el horizonte temporal de las ayudas para tratar de dar mayor estabilidad a los centros de investigación y consolidar la actividad de I+D+i que allí se desarrolla. Además, ha explicado que el Ejecutivo hará este 2021 un “importante esfuerzo en formación, dotación de grupos y en infraestructuras” gracias a unas cuentas expansivas, “que cumplen con el Pacto por la Ciencia y que apuestan por la investigación, la innovación tecnológica y el conocimiento como motores contracíclicos de crecimiento”. Todo, con la misión de asegurar el ecosistema de investigación y estar en mejores condiciones para acceder a ayudas nacionales e internacionales.

El encuentro, que se repetirá con regularidad, ha servido también para que desde el Gobierno de Aragón, se conozcan mejor las actividades y necesidades de los institutos y explicar al rector y a los responsables de los centros el proceso participativo mediante el que se elaborará la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón (S3), en el que se quiere contar con todos ellos.

Según trasladó el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, a los asistentes, la S3 para el periodo 2021-2027 es la hoja de ruta que marcará en los próximos años las líneas de trabajo en innovación y desarrollo tecnológico en la Comunidad en el camino hacia un Aragón verde, sostenible, equitativo y digital.

Para su elaboración, está prevista la celebración de una treintena de mesas sectoriales y, por primera vez, se dará voz también a la ciudadanía, como principal beneficiaria de las medidas que han de implantarse para el cambio de modelo económico, social y ambiental.

 

FuenteDirección de Comunicación del Gobierno de Aragón