Seminario «Primeros pirenaicos: geología y arqueología de Sobrarbe»

(Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2023). ¿Qué Pirineo conocieron sus primeros pobladores? ¿Cómo era el clima? ¿Y el paisaje? Debido a su proximidad en el tiempo, los últimos miles de años son de los que tenemos una información más detallada de cómo han sido sus climas y paisajes. Es además el periodo en que la presencia de los seres humanos ha pasado de la provisionalidad a la estabilidad, de adaptarse al paisaje a la capacidad de transformarlo.

Clausura de la jornada

Los días del 20 al 22 de octubre tuvo lugar el XV seminario del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, dedicado en esta ocasión a los «Primeros pirenaicos: geología y arqueología de Sobrarbe», en el que se resolvieron estas y otras muchas cuestiones. Desde la organización, se busca que este seminario sea un punto de encuentro entre, los científicos que estudian el registro geológico en busca de los cambios del clima y los paisajes, por un lado, y por otro, los científicos que estudian la prehistoria y reconstruyen dónde estuvieron los primeros habitantes del Pirineo y cómo interactuaron con el medio.

La Dra. Lourdes Montes Ramírez, investigadora del grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A) participó en estas jornadas el pasado viernes, 20 de octubre, impartiendo la conferencia “Pirineos prehistóricos. ¿Barrera geográfica o espacio de tránsito?».

Lourdes Montes impartiendo la conferencia «Pirineos prehistóricos. ¿Barrera geográfica o espacio de tránsito?»

Las jornadas tuvieron lugar en el Salón de Actos “Pedro Santorromán”, en la sede de la Comarca de Sobrarbe (Boltaña).
Puedes conocer más información sobre estas jornadas y el geoparque de Sobrarbe a través de este enlace a nuestra web: www.geoparquepirineos.com