• Español
  • English
Skip to content
Logotipo Universidad de Zaragoza
  • Logo Biomedicina Ciencia animal
  • Logo Ciencia y tecnología Química Ciencia y tecnología química
  • Logo Ciencia y tecnología Química Jurídico económica
  • Logo Ciencia y tecnología Química Patrimonio natural y arqueológico
  • Logo Ciencia y tecnología Química Territorio
  • Presentación
    • El IUCA
    • Objetivos
    • Organigrama
    • Comités asesores
    • Contacto y Localización
    • Memoria de actividades
    • Planificación Estratégica
    • Comunicación y Difusión
    • Galería Fotográfica
  • Estructura del Instituto
    • Áreas Estratégicas
    • Grupos de Investigación
    • Miembros
  • Líneas de investigación
    • Líneas generales de investigación
    • Líneas transversales
  • Producción científica
    • Actividad científica IUCA
  • Transferencia Tecnológica
    • Proyectos y contratos
    • Convenios y Acuerdos
    • Oferta Tecnológica
  • Actividades y Formación
    • Congresos
    • Conferencias
    • Másteres
    • Cursos y Seminarios
    • Ofertas de empleo externas
    • Otros recursos de divulgación
    • Jornadas IUCA
Home > Publicaciones. Beagle

Publicaciones. Beagle


2023

2022

Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

An examination of teacher’s goals for a school crystal growing competition: more than having fun

INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 6 – 42. p.p. 962-979. 2022. ISSN 0950-0693

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto ISI: 2.518

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 1.151

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 4.100


Delvene, Graciela; Munt, Martin C.; Royo Torres, Rafael; Cobos, Alberto

Monginaia, a new genus of endemic bivalve from the lower Barremian of Teruel, eastern Spain, and the distribution of unionid bivalves in Spanish Cretaceous

CRETACEOUS RESEARCH. 138. p.p. 105268[13 pp.]. 2022. ISSN 0195-6671

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto ISI: 2.432

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.751

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 4.100


Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Mateo, Ester

Are early-years-children able to use magnifying glasses and dichotomous keys to observe, compare, classify and identify small animals?

JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2 – 56. p.p. 222-241. 2022. ISSN 0021-9266

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto ISI: 1.343

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.427

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 2.200


Calavia, Sergio; Bravo-Torija, B.; Mazas, B.

Which socio-scientific dimensions do 11<sup>th</sup> graders refer to when deciding whether to be vaccinated against COVID-19?

JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. p.p. 1-14. 2022. ISSN 0021-9266

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto ISI: 1.343

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.427

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 2.200


Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis

Action research in education: a set of case studies?

EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. 5 – 30. p.p. 850-864. 2022. ISSN 0965-0792

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.555

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 2.400


Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; Jiménez, Mercedes; Fenández Álvarez, Francisco J.

Analysis of the mental model about the atom concept in Spanish 15- to 18- years old students

EDUCACION QUIMICA. 2 – 33. p.p. 181-193. 2022. ISSN 0187-893X

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.190

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 0.300


Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

Dificultades percibidas por el profesorado de secundaria en el desarrollo de actividades científicas no formales

INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 3 – 27. p.p. 96-111. 2022. ISSN 1518-8795

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.209

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 0.200


Royo-Torres, Rafael; Burgos Risco, Alfonso; Carrasquer-Álvarez, Beatriz; Ponz-Miranda, Adrián

DinoCienciArte: un proyecto para enseñar y aprender ciencias

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 357-362. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Ponz-Miranda, A.; Carrasquer Álvarez, B.; Royo-Torres R.

Educación ambiental en el medio como herramienta de aprendizaje para el profesorado en formación inicial de Educación Infantil

LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. p.p. 248-249. 2022. ISBN 978-84-09-47205-5

Tipo de producción: Capítulo de libro


Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

Educación no formal en ciencias: el Concurso de Cristalización en la Escuela.

ACTAS DEL PRIMER CONGRESO ANUAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE. p.p. 1. 2022. ISBN 978-84-18177-17-0

Tipo de producción: Capítulo de libro


Ponz-Miranda, Adrián; Carrasquer-Álvarez, Beatriz; Royo-Torres, Rafael

El concepto de salud en las aulas aragonesas de Educación Infantil y Primaria

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 233-239. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

El currículo de ciencias en Aragón a través del Concurso de Cristalización en la Escuela

LIBRO DE ACTAS XXI SIMPOSIO SOBRE ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA EN GUADIX 2022. p.p. 133-137. 2022. ISBN 978-84-09-42554-9

Tipo de producción: Capítulo de libro


Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Serón Torrecilla Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; Barriendo Ansón, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther

El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 575-581. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis

Enfermedades, alergias e intolerancias alimentarias: ideas del alumnado de Educación Primaria

REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA. 45 – 11. p.p. 531-539. 2022. ISSN 2254-5883

Tipo de producción: Artículo


Carrasquer-Álvarez, B.; Ponz-Miranda, A.

Environmental Education toward Sustainable Development: Training Early-Ages Pre-Service Teachers to Design Their Own Scientific Didactic Proposals

THE EDUCATIONAL REVIEW, USA. 5 – 6. p.p. 171-179. 2022. ISSN 2575-7938

Tipo de producción: Artículo


Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José

Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección

REVISTA EUREKA. 2 – 19. p.p. 2801 [22 pp.]. 2022. ISSN 1697-011X

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.412

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 1.400


Royo Torres, R.; Ponz Miranda, A.; Carrasquer Álvarez, B.

Fenómenos cotidianos, educación científica y objetivos de desarrollo sostenible en el alumnado de magisterio

AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y APLICACIONES EN OTRAS ÁREAS. 1. p.p. 28. 2022. ISBN 978-84-1122-669-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Pozuelo Muñoz, Jorge; Cascarosa Salillas, Esther

Intensidad, Resistencia, Circuitos en Serie y en Paralelo. ¿Quién es quién? Una actividad práctica para trabajar los circuitos en 2º de ESO

REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA. 44 – 11. p.p. 527-530. 2022. ISSN 2254-5883

Tipo de producción: Artículo


Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

La cara «secreta» del Concurso de Cristalización en la Escuela

ALAMBIQUE. 110. p.p. 27-33. 2022. ISSN 1133-9837

Tipo de producción: Artículo


Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

La educación científica en el contexto de las competencias clave: un ejemplo de lo que la educación no formal puede aportar.

EDUCA. 2 – 2. p.p. 116-133. 2022. ISSN 2792-7660

Tipo de producción: Artículo


Martín-García, Jorge

Las aventuras químicas de Sherlock Holmes: un recurso “elemental” en el aula de ciencias

REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA. 3 – 11. p.p. 28-43. 2022. ISSN 2254-5883

Tipo de producción: Artículo


Martín-García, Jorge

Las aventuras químicas de Sherlock Holmes: un recurso “elemental” en el aula de ciencias

REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA. 3 – 11. p.p. 28-43. 2022. ISSN 2254-5883

Tipo de producción: Artículo


Oñate Salafranca, Natalia; Cortés Gracia, Ángel Luis

Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato

ÁPICE. 2 – 6. p.p. 65-79. 2022. ISSN 2531-016X

Tipo de producción: Artículo


 Carrasquer Álvarez, B.; Ponz Miranda, A.

Patrimonio hidráulico histórico en el entorno de la ciudad de Teruel

TUROLENSES. 20. p.p. 15-18. 2022. ISSN 2340-1680

Tipo de producción: Artículo


Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

Profesorado, actividades no formales y competencia científica: más allá de lo evidente

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 855-860. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Mateo, Ester; Saez Bondía, María José

Progresión del modelo de mineral desde las prácticas científicas

ALAMBIQUE. 110. p.p. 8-16. 2022. ISSN 1133-9837

Tipo de producción: Artículo


Cortés Gracia, Ángel Luis

Recursos minerales en el aula y minerales como recurso didáctico

ALAMBIQUE. 110. p.p. 4-7. 2022. ISSN 1133-9837

Tipo de producción: Artículo


Cortés Gracia, Ángel Luis; Ponce-Antón, Graciela; Mazas Gil, Beatriz

Potenciando las emociones positivas hacia las ciencias a través de la Mineralogía

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 429-435. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil González, Cristina

Pregunta tras pregunta conectamos el conocimiento científico escolar

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 645-651. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Cortés Gracia, Ángel Luis

Reseña de libro. Sáez Bondía, M.J., Gil Quílez, M.J., Martínez Peña, M.B. y Carrasquer Zamora, J.  (2021). Las tres letras de RÍO. Fundamentos y recursos para trabajar en el aula

ÁPICE. 1 – 6. p.p. 103-104. 2022. ISSN 2531-016X

Tipo de producción: Revisión


Carrasquer Álvarez, Beatriz

Selección de especies leñosas con fines educativos: crea tu Espacio Vivo

AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y APLICACIONES EN OTRAS ÁREAS. 1. p.p. 27. 2022. ISBN 978-84-1122-669-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Pozuelo Muñoz, J.; Carrasquer Álvarez, B.; Ponz Miranda, A.; Cascarosa Salillas, E.

Un globo que no explota. ¿Cuestión de fuerza?

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. p.p. 29. 2022. ISBN 978-84-09-45469-3

Tipo de producción: Capítulo de libro


Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz

Vídeo trabajos para el desarrollo de la creatividad. Una experiencia en la formación del profesorado de secundaria

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 1359-1364. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz

Vídeo trabajos para el desarrollo de la creatividad. Una experiencia en la formación del profesorado de secundaria

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 1359-1364. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge

¿Cómo utiliza un mismo espacio de Ciencias el alumnado de 3 y de 5 años?

30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. p.p. 505-510. 2022. ISBN 978-84-338-7039-1

Tipo de producción: Capítulo de libro


Cascarosa Salillas, Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge; Calvo Zueco, María Elena

¿Plásticos sí o plásticos no? Trabajando prácticas científicas con estudiantes de bachillerato

REVISTA EUREKA. 1 – 19. p.p. 150201-150220. 2022. ISSN 1697-011X

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.412

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 1.400


Calavia Lombardo, Sergio; Mazas Gil, Beatriz; Bravo Torija, Beatriz

¿Qué contenidos de bioética se abordan en los libros de Cultura Científica de 1º de bachillerato? ¿Cuáles y cómo los trabajan los docentes en sus aulas?

REVISTA EUREKA. 2 – 19. p.p. 1-16. 2022. ISSN 1697-011X

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.412

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 1.400


Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia

¿Qué impulsa al profesorado a participar en actividades científicas no formales?

EDUCACION QUIMICA. 4 – 33. p.p. 179-191. 2022. ISSN 0187-893X

Tipo de producción: Artículo

Factor de impacto SCOPUS (SJR): 0.190

Factor de impacto SCOPUS (CITESCORE): 0.300


Pey Betrán; Jorge; Villa Orduna, Irene; Mazas Gil, Beatriz

“El aire que respiramos”: diseño y desarrollo de un proyecto sobre contaminación atmosférica para trabajar las destrezas científicas

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 43. p.p. 157-172. 2022. ISSN 0214-4379

Tipo de producción: Artículo


Latre, L.; Quintas, A.; Saez  Bondía, M.J.

Pensamiento visual en la didáctica de la anatomía: una propuesta para su desarrollo

EDUCACIÓN DE CALIDAD A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN, LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE. EL RETO INCLUSIVO DE LAS AULAS DEL SIGLO XXI. p.p. 157 – 165. 2022. ISBN 978-84-19506-04-7

Tipo de producción: Capítulo de libro


Ponz-Miranda, A.; Carrasquer-Álvarez, B.; Royo-Torres, R.

Alumnado de 4-5 años y su profesorado indagan sobre la flotación a través del Programa “Hipatia”

REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1 – 11. p.p. 151-165. 2022. ISSN 2255-0666

Tipo de producción: Artículo

Contacto

    Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

    Calle de Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza

    34 976 762 972

    iuca@unizar.es

Redes sociales


Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones Generales


IUCA - Ed. Residencia de Profesores, 3º Izda. C/ Pedro Cerbuna Nº12 50009 Zaragoza

Sitio web diseñado por Diseño web en Zaragoza