Aragosaurus: Recursos Geológicos y Paleoambientes

Presentación

ARAGOSAURUS tiene como objetivo la reconstrucción de los ambientes del pasado a partir del registro geológico, mineralógico y paleontológico como medio de comprender los ecosistemas actuales y proponer escenarios futuros. El área fundamental de estudio es España, ya que en un reducido espacio geográfico está representado el registro geológico de los últimos 500 millones de años terrestres, con una variedad de ecosistemas terrestres y marinos someros que lo convierten en un laboratorio natural para conocer su evolución en el espacio y en el tiempo. 

Además de utilizar las técnicas de trabajo básicas en Geología, Paleontología y Mineralogía como son la microscopia óptica, el grupo es muy dinámico en la utilización de técnicas modernas como la fotogravimetría, la radiación del sincrotrón, microscopías electrónicas de alta resolución, espectroscopías, C/T Scan, análisis de isótopos estables de carbono, oxígeno y estroncio, morfometría geométrica, ADN antiguo… lo que ha permitido resultados novedosos a nivel internacional.

 

Líneas de investigación

Los objetivos específicos en los que el equipo está publicando y sobre los que pretenden mantener su interés son los siguientes:

  1. Las plataformas marinas del Jurásico. Productividad orgánica, registro de cambios climáticos y uso como análogos para reservorios de hidrocarburos.
  2. Los medios continentales y transicionales y los cambios climáticos y de paleobiodiversidad del tránsito Jurásico – Cretácico y su importancia a nivel global
  3. El mundo tropical del Cretácico Inferior. Paleobiodiversidad de dinosaurios. Los suelos como indicadores climáticos y como recursos geológicos de interés estratégico.
  4. La paleobiogeografía como factor de dispersión de los organismos
  5. La extinción del límite Cretácico-Paleógeno
  6. El máximo termal del Paleoceno-Eoceno y los ecosistemas marinos y continentales del Eoceno
  7. Los cambios climáticos y ambientales en los ecosistemas con humanos y su papel en los cambios actuales en la Biodiversidad
  8. Evolución y filogenia de las especies de mamíferos del cuaternario y actuales: morfometría y ADN
  9. Modelización 3D de fósiles mediante tomografía computerizada y Sincrotrón

 

Proyectos desarrollados

ARAGOSAURUS lleva investigando más de 25 años en los ecosistemas con vertebrados fósiles. Sus resultados de investigación se encuentran en muchos productos innovadores de turismo geológico y paleontológico. Se pueden citar: Los últimos dinosaurios de Aren, El oso de las cavernas de Tella, Parque Cultural del Río Martin, La Ruta de los dinosaurios de Soria, Museo de Ciencias Naturales de la UZ, el proyecto de Atapuerca. El grupo es multidisciplinar ya que reconstruye los ecosistemas a través de la Paleontología, la Estratigrafía, la Sedimentología y la Mineralogía con el estudio de vertebrados e invertebrados y la interpretación del medio sedimentario. Esto permitirá evaluar el impacto del hombre en el antropoceno y futura conservación de la biodiversidad.

 El impacto científico de los resultados obtenidos está refrendado por varios centenares de publicaciones científicas, de las cuales más de 200 son en revistas del SCI.

Aragosaurus participa en congresos nacionales e internacionales, con más de 300 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y en la organización de más de una veintena de congresos.

Además, la divulgación se ha materializado en cerca de 200 conferencias públicas y en más de 20 libros y artículos de divulgación.

El grupo Aragosaurus mantiene una web activa:  http://www.aragosaurus.com/.

Infraestructura

  • Equipamiento necesario para el análisis estratigráfico y sedimentológico (área de Estratigrafía).
  • Equipamiento necesario para la excavación, preparación y estudio de los restos fósiles de vertebrados y microvertebrados (área de Paleontología).
  • Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UZ con todas las revistas relevantes.
  • Servicios de Apoyo a la investigación de la UZ.
  • Oficinas de ADN antiguo en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencia Ambientales (IUCA).
  • Servicios de empresas especializadas.

Oferta Tecnológica/Servicios

  • Cartografías geológicas y series estratigráficas y sedimentológicas
  • Investigación aplicada a prospección de hidrocarburos en reservorios carbonatados
  • Conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico
  • Asesoramiento en Paleontología de vertebrados
  • Asesoramiento en datación y reconstrucción ambiental de secuencias estratigráficas de yacimientos arqueológicos y paleontológicos
  • Estudios mineralógicos por difracción de rayos-X y microscopias electrónicas

 

REFERENCIA GRUPO DGA:
AÑO DE CREACIÓN: 2003
Nº TESIS DIRIGIDAS: 16
Nº PUBLICACIONES: 265

Investigador principal:

José Ignacio Canudo Sanagustín

jicanudo@unizar.es