Beagle. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales

Presentación

El grupo BEAGLE está formado por biólogos, geólogos, químicos, veterinarios e ingenieros que investigan sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad)

El objetivo general es progresar en el análisis y evaluación de las dificultades de enseñanza y aprendizaje que fomenten el desarrollo en el alumnado de una actitud crítica y les capacite para la toma de decisiones ante cuestiones sociocientíficas actuales (valoración del patrimonio natural, comprensión de los avances científicos y tecnológicos, valoración de problemas ambientales, alfabetización científica, etc.).

    Objetivos específicos

  • Abordar los problemas de enseñanza y aprendizaje según el nivel de enseñanza
  • Diseñar materiales didácticos que fomenten el trabajo en equipo, la indagación, la discusión entre iguales, la elaboración de explicaciones y argumentos y la construcción de modelos científicos
  • Implementar y valorar su eficacia.

Líneas de investigación

  1. Alfabetización científica
    Investigar las dificultades del alumnado tanto sobre los conceptos y modelos científicos como sobre sus capacidades para poder usar dichos conocimientos en otros contextos ya sean educativos o de la vida cotidiana.
  2. Educación Ambiental y Educación para la Salud
  3. – Seleccionar situaciones de interés ambiental y social para desarrollar un pensamiento crítico que permita a los estudiantes una toma de posición fundamentada ante las mismas.
    – Investigar las argumentaciones y justificaciones de los estudiantes sobre actuaciones reales o simuladas, en el medio natural.
    – Desarrollar en el alumnado estrategias para la valoración del Patrimonio Natural de Aragón.

  4. Actualización de software educativo

    Diseño y actualización de materiales informáticos para la alfabetización científica y la educación ambiental https://dcexperimentales.unizar.es/

Proyectos desarrollados

Proyecto EDU2016-76743-P Desarrollo del pensamiento sistémico mediante generación de preguntas en contextos de indagación en la enseñanza de las ciencias.

XII Conference of EUROPEAN RESEARCHERS IN DIDACTICS OF BIOLOGY- ERIDOB 2018 (Zaragoza, 2 a 6 de julio de 2018) organizada por el grupo.

Actividades de investigación en colaboración con colegios y entidades como los CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba), El Parque (Huesca) o La Fuenfresca” (Teruel). Estas colaboraciones han dado lugar a propuestas de divulgación, comunicaciones y publicaciones en revistas:

  • Mazas, B., Gil-Quílez, M. J., Martínez-Peña, B., Hervás, A. y Muñoz, A. (2018). Los niños de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 163-180.
  • Mazas, B., Bravo, B.; Mateo, E.; Lucha, P.; Cortés, A.; Martínez-Peña, B. (2018). Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26.3, 340-351.

Infraestructura

El grupo BEAGLE no dispone de una infraestructura específica pero se beneficia de los laboratorios y bibliotecas de las Facultades en las que se distribuyen sus miembros: Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En los laboratorios se dispone de material específico para realizar actividades de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y cuyos resultados se aplican en las aulas.

Oferta Tecnológica/Servicios

Asesoramiento en problemáticas de la enseñanza aprendizaje de las ciencias en todos los niveles educativos.

Noticias del Grupo

 

  • Actividades de Micología en el Campus de Teruel 2024

    (Zaragoza. Miércoles, 23 de octubre de 2024). El Departamento de Didácticas Específicas junto con el Grupo Beagle y la Sociedad Micológica de Teruel organizan, un año más, sus Jornadas Micológicas, con actividades didácticas de micología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel).
    .

  • Recorrido geológico y ambiental por La Almozara

    (Zaragoza. Lunes, 17 de junio de 2024). Los próximos días 22 y 23 de Junio, tendrá lugar un recorrido geológico y ambiental por el barrio de La Almozara para conocer los procesos naturales, históricos y de contaminación industrial que definen a este barrio, de la mano de diferentes expertos entre los que se encuentra Óscar Pueyo, […]
    .

  • Los monologuistas científicos de RISArchers actúan este sábado a beneficio de la ONG Estrella de la Mañana

    (Zaragoza, viernes, 23 de febrero de 2024). Este sábado 24 de febrero, a las 19.00h en el Centro Cívico Sanchez Punter del barrio de San José, tendrá El show de los monólogos científicos, a cargo del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, a beneficio de la ONG Estrella de la Mañana. La actuación […]
    .

  • Jornada sobre Educación Ambiental – Especial Historias de la Tierra en Teruel

    (Zaragoza, 22 de diciembre de 2023). El próximo jueves 25 de enero de 2024 tendrá lugar una jornada dedicada a la Educación Ambiental, organizada por el IUCA, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero). La primera parte de la jornada se desarrollará a partir de las 10:30h. en el Salón de […]
    .

  • El Rincón de la ciencia de Unizar volverá a abrir sus puertas mañana de 10:00 a 13:00h en el campus San Francisco

    (Zaragoza, jueves 16 de noviembre de 2023). El Rincón de la ciencia de la Universidad de Zaragoza volverá a abrir sus puertas mañana viernes 17 Nov. de 10:00 a 13:00h en el Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y se sumará por segundo viernes consecutivo a los actos de celebración de la Semana de la […]
    .

  • Actividades didácticas de micología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel)

    (Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2023). El Departamento de Didácticas Específicas junto con el Grupo Beagle y la Sociedad Micológica de Teruel organizan, un año más, actividades didácticas de micología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel). Lunes micológicos Todos los lunes de octubre y noviembre. Identificación y clasificación de […]
    .

  • Innovación docente para enseñar los siete reinos

    (Teruel. Viernes, 15 de septiembre de 2023). En una época en que la información vuela y se considera instantánea, encontramos conocimiento académico básico que tarda años en llegar a las aulas. El alumnado de Bellas Artes y Magisterio, con la dirección de los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel, […]
    .

  • El programa «Aulia» acerca a más de 4500 alumnos y alumnas a los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de la Universidad de Zaragoza

    (Zaragoza. Viernes, 30 de junio de 2023). El programa “Aulia” tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre centros educativos y los Laboratorios de Innovación Abierta de la Universidad de Zaragoza a través de una oferta de proyectos formativos y didácticos relacionados con la ciencia y la tecnología dirigidos tanto a alumnado como a profesorado. La primera […]
    .

  • Monginaia, un nuevo bivalvo de agua dulce que vivió en Teruel hace 129 millones de años

    Una investigación llevada a cabo por científicos españoles y británicos, entre los que se encuentra Rafael Royo-Torres (BEAGLE) y publicada recientemente en la prestigiosa revista científica “Cretaceous Research”, ha permitido definir una nueva familia de bivalvos, Monginaiidae, y un nuevo género denominado Monginaia en honor a Denise Mongin, investigadora paleontóloga, pionera en el estudio de […]
    .

  • 30 metros de pintura dedicados a la didáctica de las ciencias y reflexión sobre el pasado

    (Zaragoza. Viernes, 24 de junio de 2022). Un proyecto de Innovación docente (PIIDUZ_1_300) de la Universidad de Zaragoza ha permitido trabajar la didáctica de la ciencia bajo una perspectiva interdisciplinar en el que ha participado alumnado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, que han diseñado seis escenas basadas […]
    .

  • Los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio San Valero de Alcañiz (Teruel) investigan las aves de su entorno

    (Zaragoza. Lunes, 20 de junio de 2022). Los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio San Valero de Alcañiz (Teruel), han realizado durante los dos últimos meses una investigación sobre aves, de la mano de investigadores del grupo Beagle e integrantes del proyecto CienciaTE. En la primera de las sesiones de este programa, los alumnos […]
    .

  • Participación del IUCA en actividades de la Green Week Unizar

    (Zaragoza, miércoles, 8 de junio de 2022). Los campus de Huesca y de Teruel y el de San Francisco en Zaragoza se unieron el pasado viernes 3 de junio a la “Green Week” como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebrará el último viernes de septiembre. Y lo hicieron con […]
    .

REFERENCIA GRUPO DGA: S27_23R
AÑO DE CREACIÓN: 2003
Nº TESIS DIRIGIDAS (2023): 1
Nº PUBLICACIONES (2023): 45

Investigador principal:

Ángel Luis Cortés Gracia

acortes@unizar.es