Extinción y Reconstrucción Paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario

Introducción:

El objetivo general es la investigación paleontológica, cronoestratigráfica y paleoambiental de los últimos 100 millones de años, haciendo énfasis en los bioeventos de extinción y reconstrucción paleoambiental del Cretácico, Terciario y Cuaternario, basada en muestreos de alta resolución y en el estudio de microfósiles (foraminíferos) y macromamíferos.

Líneas de Investigación:

Micropaleontología, foraminíferos, extinción, evolución, paleoecología, paleoclimatología, bioestratigrafía, cronoestratigrafía, Cretácico, Terciario. La mayor parte de los investigadores de esta línea (E. Molina, I. Arenillas, J.A. Arz, L. Alegret, R. Fenero, I. Pérez y C.A. Sánchez) son especialistas en Micropaleontología de foraminíferos, tres de planctónicos y tres de pequeños bentónicos, y aplican los datos a la solución de problemas geológicos (bioestratigrafía, cronoestratigrafía y paleoecología) y biológicos (extinción y evolución) del Cretácico y Terciario. Colaboran muy estrechamente con otros investigadores (A. Meléndez) que investigan sobre aspectos muy complementarios de Estratigrafía y Sedimentología y Paleomagnetismo. Estudian cortes en diversos países europeos, americanos y africanos, así como sondeos de los fondos oceánicos (DSDP-ODP). Los objetivos concretos más relevantes consisten en establecer los modelos de extinción y evolución, las causas de los eventos, la definición de estratotipos de límite de los pisos del Cretácico Superior, Paleógeno y Neógeno Inferior.

Mamíferos, Paleodiversidad, extinción, Biomecánica, evolución, biocronología, paleoecología, paleoclimatología, paleogeografía, Terciario. La investigadora de esta línea (B. Azanza) es especialista en Paleontología de Vertebrados, concretamente en mamíferos. Los objetivos concretos son: (1) Prospección, identificación y excavación de los yacimientos. (2) Proponer modelos de formación de los yacimientos. (3) Estudio sistemático y evolutivo de los mamíferos fósiles. (4) Morfología funcional de la dentición y su aplicación en la inferencia de dietas (5) Establecer patrones de diversidad y recambio faunístico a lo largo de los últimos 18 millones de años (6) Fundamentar las escalas bicronológicas neógenas, (7) Estudios Paleoecológicos, Paleobiogeográficos y Paleoclimáticos a partir de los mamíferos fósiles encaminado a analizar y valorar el impacto de los cambios globales en los ecosistemas terrestres mediterráneos.

Experiencia:

El origen del grupo se remonta a 1979 cuando el responsable, Eustoquio Molina Martínez, recién doctorado se trasladó a la Universidad de Zaragoza para iniciar la investigación en Micropaleontología. Desde entonces ha dirigido las tesis doctorales de la mayor parte de los miembros del grupo. Una de ellas en colaboración con Alfonso Meléndez Hevia, que es profesor titular del Área de Estratigrafía y Sedimentología. Posteriormente se formó el subgrupo de Macromamíferos dirigido por Beatriz Azanza Asensio.

Infraestructura:

Instrumentos para la preparación de muestras micropaleontológicas y microscopios ópticos para la observación de microfósiles.

Oferta tecnológica:

Aunque el grupo desarrolla principalmente investigación de tipo básico y divulgación, puede realizar servicios de datación relativa de muestras con microfósiles, así como reconstruir las condiciones paleoambientales en que se formaron los sedimentos que los contienen.

 


Miembros