El proyecto europeo DietaPyr2 crea recursos para poner en valor el ganado vacuno de razas autóctonas del Pirineo

El proyecto europeo DietaPyr2  busca innovar y aplicar nuevas tecnologías a la cadena productiva del ganado vacuno de razas autóctonas del Pirineo, con el objetivo de poder diferenciar una carne de calidad asociada a un sistema de producción típicamente pirenaico. Cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), el proyecto ha sido desarrollado gracias a la cooperación transfronteriza de la Universidad de Zaragoza junto a otros tres centros de investigación y tres empresas de Francia y Andorra, y liderado por Pilar Santolaria Blasco, catedrática de Producción Animal, docente en el Campus de Huesca e investigadora del grupo BIOFITER, adscrito a este instituto.

En este proyecto se ha trabajado “con la raza gascona por parte de Francia, con la raza bruna de Andorra en Andorra, con las razas pirenaica y parda de montaña en Aragón y con la raza bruna de los Pirineos en Cataluña, que son razas que tradicionalmente han subido a puerto” destaca Pilar Santolaria en unas declaraciones de Efe Verde.

En el marco de Dietapyr2 se ha publicado una guía sobre las vacas autóctonas de los Pirineos cuyo objetivo es servir de manual para los profesores y los niños; y un libro de recetas  con carne de vacuno de razas autóctonas del Pirineo, resultado de un concurso en el que participaron los estudiantes de las escuelas de Hostelería de Aragón, Cataluña, Andorra y Occitanie.

 

MUUUUUUU. Manual para el aprendizaje sistémico sobre las vacas autóctonas del Pirineo

Descarga el manual

Desde el proyecto Dietapyr2 se ha impulsado la creación de una guía sobre las vacas autóctonas de los Pirineos cuyo objetivo es servir de manual para los profesores y los niños. Entre ellas, se abordan temas como la necesidad de proteger la raza de vacas pirenaicas y su ecosistema o el consumo de carne de razas autóctonas.

En su desarrollo y confección han participado docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y de la Facultad de Educación de Zaragoza, pertenecientes al Grupo Beagle de referencia sobre investigación en didáctica de las Ciencias Naturales, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Beatriz Mazas y Ester Cascarosa, profesoras e investigadoras del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza han coordinado su elaboración.

Esta guía didáctica se ha creado desde el objetivo de “proporcionar un manual con actividades y recursos a los maestros de Educación Primaria para trabajar sobre las vacas autóctonas del Pirineo y su entorno a través del aprendizaje sistémico”, según comentan las investigadoras Beatriz Mazas y Ester Cascarosa en el Diario del AltoAragón, y está dirigida a estudiantes de entre 9 y 11 años, de 5.º y 6.º de Primaria, de los colegios del Prepirineo y Pirineo, que ya cuentan varias unidades de la guía y del juego.

El contenido que se trabaja en el manual está inmerso en el currículo de Educación Primaria, por lo que “permite a los docentes cubrir todos los apartados del mismo, pero trabajando desde un punto de vista más cercano al estudiante” detallan. Se compone de un conjunto de actividades agrupadas en cuatro apartados que siguen el orden de la cadena productiva de las razas del Pirineo desde su hábitat hasta nosotros y la sociedad en general como consumidores.

El primero, plantea actividades relacionadas con el hábitat de las razas del Pirineo (interpretación de climogramas, la identificación de seres vivos que comparten el ecosistema con la vaca pirenaica y la comparación y elaboración de explicaciones sobre los cambios observados a lo largo del tiempo en su hábitat, etc.). El segundo, se centra en la valoración de las características organolépticas de su carne, su importancia nutricional y su cocinado desde el punto de vista de una dieta equilibrada (medición del pH de la carne, elaboración de un plato equilibrado, etc.). El tercer apartado atiende a la trazabilidad del alimento, desde la perspectiva del consumidor y el análisis de etiquetas, así como desde la valoración de los productos locales y los procesos de obtención de la Indicación Geográfica Protegida. El cuarto, por último, aborda las cuestiones tratadas desde el juego.

 

Recetas con carne de vacuno del Pirineo. Carne autóctona, sostenible y saludable

Descarga el libro

El proyecto Dietapyr2 publicó un libro de recetas con carne de Vacuno del Pirineo  y organizó acciones educativas sobre las particularidades de la actividad ganadera de vacuno. En él se presentan las recetas premiadas en el concurso de recetas de cocina “Carne de vacuno del Pirineo, carne autóctona, sostenible y saludable” destinado a los estudiantes de Escuelas de Hostelería de Aragón, Cataluña, Andorra y Occitanie[1].

El objetivo principal de este concurso era generar recetas económicas, sostenibles, saludables y cuya elaboración incluya carne de vacuno de razas autóctonas del Pirineos, razas de incalculable valor por su gran rusticidad, adaptación al territorio y por la excelente y saludable carne que producen de forma sostenible. Con el desarrollo del concurso y edición de este libro se pretende facilitar el conocimiento y difusión de estas razas entre todos los sectores, dando a conocer a la sociedad estos sistemas de producción de carne medioambientalmente sostenibles y nutricionalmente saludables, y apoyar su consumo.

[1] Dicho concurso se lanzó dentro del programa DietaPYR2, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)