Especialistas de todo el país analizan en el Campus de Huesca el proceso de recuperación del lince en España y Portugal y sus posibilidades en Aragón

(Huesca, 7 de marzo de 2024) Tras un largo proceso de declive, el lince ibérico, Lynx pardinus, que estuvo recluido a principios del siglo XXI en los entornos de Andújar y Doñana, en Andalucía, y al borde de la desaparición ha experimentado, en las décadas siguientes, un extraordinario incremento numérico y de áreas de presencia. El exitoso proceso de recuperación que se ha desarrollado, con pocos casos similares a nivel mundial, sus implicaciones en los territorios de España y Portugal donde ha tenido lugar, y las circunstancias posibilidades de reintroducción que se dan en Aragón centran las Jornadas sobre el Lince Ibérico que tendrán lugar en el Campus de Huesca de Unizar, durante los días 8, 15 y 22 de marzo. La sección altoaragonesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo promueve esta iniciativa que coordinan conjuntamente Rafael López del Río, del Gobierno de Aragón, y Juan Herrero, de la Escuela Politécnica Superior del campus oscense.
Lince Ibérico en Almuradiel (Ciudad Real, diciembre 2021) Diego Delso CC BY-SA delso.photo. Bajo licencia, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Entre 400 y 500 personas de todo el país –entre los asistentes presenciales y en línea- participarán en esta iniciativa que cuenta como ponentes con científicos, responsables y técnicos de distintas administraciones autonómicas y locales y representantes de ganaderos y agricultores, de gestores turísticos, de cazadores y de entidades conservacionistas.

La Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n), centro de la Universidad de Zaragoza especializado en Ciencias ambientales y Agrarias, acogerá las sesiones durante las mañanas de los tres días. El Centro Cultural Ibercaja (calle Villahermosa) será el escenario, en la tarde del último viernes, de una mesa redonda sobre esta cuestión con la que se clausurará este encuentro. En él se combinan casi al 50% las aportaciones de especialistas y representantes de entidades aragonesas con las de los de comunidades donde vive este mamífero, entre los que están Miguel Delibes o Germán Garrote, de Andalucía; o Fátima Ginés, Antonio Vigil y Germán Megía, de Castilla La Mancha.

El proceso de recuperación del lince ibérico, “es sin duda de uno de los ejemplos más exitosos de la recuperación de una especie de gran carnívoro a nivel mundial”, explica Juan Herrero. Su cría en cautividad y su posterior reintroducción, considera el profesor oscense, han sido fundamentales en este proceso que ha conseguido pasar, en tres décadas de menos de un centenar de ejemplares a cerca de 2000 y a contar con poblaciones no solo en Andalucía sino también en Extremadura, La Mancha o Portugal.

Aragón, donde “probablemente se extinguió hacia la década de los 80 del siglo XX”, explican los organizadores, es uno de los territorios que podría participar en las siguientes fases de reintroducción que buscan asegurar la continuidad de esta especie.

El objetivo de estas jornadas, señalan, es divulgar el conocimiento actual sobre ese felino autóctono, explicar las medidas adoptadas para lograr esta exitosa recuperación y analizar la situación que se da en este momento, en los territorios donde ya está presente y en Aragón, ante su posible reintroducción.

El encuentro ha atraído a un variado público. En él se han inscrito, entre otros, técnicos, agentes forestales y personal de distintas administraciones, investigadores y docentes, habitantes del medio rural y profesionales de sectores como el agroaganadero o el turístico, además de personas interesadas en el medio natural. Las jornadas son gratuitas y se pueden seguir, previa inscripción, tanto presencialmente como en «streaming» en la página https://www.youtube.com/@pirineosuimp8577/streams

El lince: declive, recuperación y posible reintroducción en Aragón

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, inaugurará las jornadas, junto al profesor del campus oscense y director de la sede dela UIPM en Huesca, Alfredo Serreta. Será este viernes, 8 de marzo, a las 9 de la mañana. Seguidamente intervendrán Víctor Sauqué, del grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, y Rafel Vidaller, agente de protección de la naturaleza de la DGA, que revisarán la presencia pasada del lince en el actual territorio de Aragón, a partir de distintos indicadores y estudios.

El declive histórico y la recuperación del lince ibérico en este siglo centrarán, a partir de las 12 horas, la segunda parte de esta primera jornada. Francisco José García, consultor en conservación de la naturaleza, repasará algunos aprendizajes de ese proceso; y Germán Garrote, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, explicará los requerimientos para reintroducir este felino en nuevos territorios.

La convivencia con el lince en la mitad sur de la Península y los estudios y análisis desarrollados para su posible reintroducción en Aragón serán los protagonistas de la segunda y de la tercera jornada, los viernes 15 y 22 de marzo. Representantes municipales y de fincas de las áreas donde vive ese mamífero, cotos de caza, entidades vinculadas al sector turístico y ONG abordarán la primera cuestión.La segunda correrá a cargo de los dos coordinadores del encuentro –Rafael López del Río, por parte del Gobierno de Aragón, y Juan Herrero, de la universidad pública de esta comunidad-; y del investigador Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que comparará el proceso dado en la Península Ibérica con el que se debate para Aragón.

Finalmente, en la tarde del último día, representantes de entidades aragonesas analizarán las condiciones de esa posible reintroducción. Los invitados a esa mesa son Manuel Alcántara, de la DGA; Miguel Ángel Girón, de la Federación Aragonesa de Caza; José María Alcubierre, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón; Juan Antonio Gil, que aportará las reflexiones de las asociaciones conservacionistas; y Ricardo García-González, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología.

Programa