IUCA en la Noche de los Investigadores 2017

El pasado viernes tuvo lugar la European Researchers’ Night en más de 300 puntos de Europa. En Zaragoza, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) estuvo presente en algunos de los puntos en los que se llevó a cabo esta actividad, impulsada por Esciencia en nuestra ciudad, acercando diferentes ámbitos de las ciencias ambientales a grandes y pequeños.

“Los fósiles vistos desde las pantallas” fue el taller que el grupo de investigación Aragosaurus preparó para la ERN’17. Gracias a un monitor, un ordenador portatil con un equipo de microscopio digital USB y un microscopio estereoscópico, los asistentes al taller pudieron ver microfósiles y detalles en ellos. Dando así a conocer esta avanzada tecnología de la investigación científica dentro del grupo Aragosaurus a más de un centenar de personas.

Desarrollo de la actividad “Los fósiles vistos desde las pantallas” en Etopía

Durante toda la tarde, pudieron disfrutar de pequeños visitantes muy interesados: “Tuvimos permanentemente personas en nuestro taller. La mayoría eran niños de entre 7 y 12 años acompañados de sus padres. Cuando aprendían a encontrar los microfósiles dentro de la muestra que llevamos para que aprendieran a ejercitar las habilidades de un científico era difícil despegarlos de los monitores si trabajaban con el microscopio digital, o de los oculares si lo hacían con el estereoscópico. Los padres al principio sólo miraban a sus hijos, luego ellos también querían explorar el microuniverso de los fósiles…” comenta Gloria Cuenca, la directora del Instituto, quien estuvo en el stand, ubicado en el hall de Etopía durante toda la tarde.

Equipo de “Los fósiles vistos desde las pantallas”

El equipo de investigadores del IUCA, Gloria Cuenca, Iñaki Canudo y Raquel Moya tuvieron la magnífica ayuda de los voluntarios Raquel Dolader y Luis Moliner, que estuvieron entusiasmados durante toda la actividad explicando a niños y padres cómo eran los fósiles, cuál es su utilidad y porqué es necesaria instrumentación tan delicada.

 

En este vídeo se muestra otra de las actividades que desarrollaron miembros del instituto: el Cuentacuentos “Misterio en la Catedral: resolviendo un crimen en el patrimonio de piedra”. Se trata de un cuento investigador con fundamento empírico que el investigador Josep Gisbert llevó a Etopía, acompañado de un xilofón de Alabastro, protagonista de la actividad “La música de las piedras”, que se realizaba entre pase y pase del cuentacuentos.

Josep Gisbert durante el cuentacuentos «Misterio en la Catedral»

El objetivo de este cuentacuentos era presentar dos de las investigaciones que se están llevando a cabo en el grupo Geotransfer:

–       La identificación de una patología de la piedra muy agresiva en entorno de arquitectura de patrimonio medieval, explicada en el cuento “Misterio en la Catedral” a un nivel inteligible desde los 8 años en adelante.

–       Trabajos sobre la musicalidad de las piedras a través de un xilofón de alabastro. Para acercar más el tema a los más pequeños, ofrecieron explicaciones sobre el tema, posibilidad de tocar el xilofón y conciertos de 5-10 minutos por profesionales de la percusión, aptos para todas las edades.

Josep Gisbert conto con la colaboración de estudiantes de la escuela de música y de trabajadores del sonido de las rocas.

El segundo y el tercer pase del cuentacuentos fueron los más concurridos: “la sesión fue muy animada, los padres hicieron preguntas científicas y los niños tocaron el xilofon como locos bajitos” comenta el investigador Josep Gisbert. El broche de oro de la actividad de Etopía fue un concierto con este particular instrumento.

Los más pequeños tocando el xilofon de alabastro

La investigadora Ángeles Magallón también estuvo presente en CaixaForum con la breve charla “La Presa de Muel”, así como los ganadores de la IV edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por miembros del IUCA y que está arrancando este año su V edición, en la que seguirá cosechando tantos éxitos como en las anteriores.

 

 Ganadores de la IV edición del Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón

Enhorabuena a todos los participantes, agradecemos desde el instituto que entre todos, hayáis hecho de la Noche de los Investigadores un éxito en divulgación, un éxito más del IUCA y de todos quienes participaron.