Los grupos ARGOS y GEOT participan en el proyecto europeo GIS-T, de educación climática a partir del uso de los SIG.

(Zaragoza. Martes, 5 de septiembre de 2023). Los investigadores y profesores Rafael de Miguel (co-IP del grupo ARGOS), Samuel Esteban (GEOT) y Juan Mar (ARGOS) han participado en las actividades de formación del proyecto GIS-T realizadas en la Universidad de Gante (Bélgica). Este proyecto, coordinado por EUROGEO y en donde participan diferentes instituciones educativas de diversos países europeos, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza, versa sobre el uso de los SIG para la enseñanza del cambio climático. El proyecto es financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

Actividad de formación del proyecto GIS-T.

Durante las jornadas celebradas la última semana de agosto, los investigadores de la Universidad de Zaragoza impartieron seminarios de formación -del ArcgGIS Dashboard sobre datos climáticos históricos y proyecciones a futuro- a profesores de secundaria y de universidad de diversos países europeos. Estos talleres tenían como objetivo la introducción de las herramientas SIG en la educación geográfica, y de cómo esta puede ser una disciplina con herramientas útiles que generen métodos de aprendizaje relevantes, efectivos y útiles en el contexto global en el que nos encontramos. La metodología pedagógica del proyecto se nutre en gran medida de la dilatada trayectoria que ARGOS sustenta en materia de educación geográfica y climática, así como en la experticia profesional y científica que GEOT otorga en lo concerniente en Tecnologías de la Información Geográfica.

El proyecto europeo, de dos años de duración, pretende llegar a profesores y alumnos de secundaria de varios países europeos a partir de la impartición de talleres a lo largo del continente europeo, así como a través de un MOOC online.