ARGOS

Presentación

La actividad del grupo ARGOS pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los diversos entornos en los que se desarrolla la Educación Geográfica, Histórica y Patrimonial, esto es, tanto en centros educativos como en museos, redes sociales y cualquier tipo de espacio físico o digital.

Para ello se trabaja en varias líneas vinculadas a la educación patrimonial siempre partiendo de la necesaria profundización a través de la investigación sobre la problemática asociada al desarrollo del pensamiento histórico y geográfico y al proceso de patrimonialización, manteniendo como horizonte la investigación en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Los objetivos de investigación se vinculan directamente con la mejora de la calidad de vida en lo relativo al acceso a la cultura; la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural, el desarrollo de alternativas de ocio creativo y del potencial turístico cultural.

El grupo ARGOS es pionero en el impulso de proyectos de ciencia ciudadana en el área del patrimonio.

Sus colaboraciones y trasferencia se organizan a través de proyectos y convenios OTRI y a través de la spim-off HPLab History & Development SL (presentada inicialmente con el nombre de PATRHIS-lab) dedicada a la gestión cultural, gestión del patrimonio y organización de eventos culturales ligados al patrimonio, creada en noviembre de 2017.

 

Líneas de investigación

  1. Educación y educomunicación patrimonial.- Investigaciones sobre el proceso de patrimonialización, análisis evaluativo de acciones culturales y didácticas ligadas al patrimonio, análisis de la comunicación y generación de conocimiento en procesos educomunicativos del patrimonio; análisis de los elementos que definen los procesos de identización y apropiación del patrimonio como elemento simbólico identitario de una comunidad, apoyo y evaluación de acciones vinculadas al desarrollo del turismo basado en el patrimonio cultural y natural; optimización de sistemas de información geográfica en productos educativos ligados al patrimonio cultural y natural.
  2. Fundamentos y metaconceptos del pensamiento histórico y geográfico.- investigaciones sobre fuentes de conocimiento histórico geográfico de diferentes grupos; dificultades de comprensión de conceptos del pensamiento histórico y geográfico y definición de escalas de progresión con sus derivaciones al desarrollo cívico.

Proyectos desarrollados

Selección de proyectos período 2014-2018:

EDU2016-78163-R: EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO, MINECO FEDER (convocatoria Retos). 30/12/2016 – 29/12/2019.

YouthMetre: A tool for forward looking youth participation – YMETRE. 01/01/16 – 30/06/18

FCT-16-11204: DRONES Y MAZMORRAS. 01/01/17 – 31/01/18

HAR2013-48456-C3-3-P. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA ACCIÓN CULTURAL DE YACIMIENTOS ROMANOS CON WEB 2.0 (CIVITAS), MINECO (convocatoria investigación de excelencia), 1/1/2014 – 31/12/2016

OTRI 2015/0290. Referenciación de la población de Zaragoza por portales. UTE IDOM Ingeniería y consultoría SAU técnica y proyectos SA (TYSA). 1/6/2015 – 1/2/2016

OTRI 2015/1108, DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 1/11/2015 – 31/12/2015.

OTRI 2014/0032. Acuerdo de colaboración entre Ebropolis y la Universidad de Zaragoza para la realización de actividades de investigación. Del 1/4/2013 al 1/1/2016

 

Infraestructura

El grupo utiliza las infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y de la empresa start-up ligada a él (https://hplab.es/)

Oferta Tecnológica/Servicios

Consultoría para el apoyo y organización de proyectos culturales, actividades de difusión, comunicación, diseño de aplicaciones e investigaciones evaluativas vinculadas al patrimonio natural y cultural, incluyendo estudios que impliquen utilización de tecnologías como sistemas de información geográfica, realidad aumentada y virtual, reconstrucciones digitales, musealizaciones virtuales, redes sociales, aplicaciones de escritura y creación colaborativa digital, etc.

Servicios de apoyo, diseño y formación en el ámbito de la educación patrimonial, tanto en museos como para fomento del turismo cultural (talleres, exposiciones, recreaciones/reenactments, cursos, etc.).

 

REFERENCIA GRUPO DGA: S50_17R
AÑO DE CREACIÓN: 2017
Nº TESIS DIRIGIDAS: 7
Nº PUBLICACIONES: 153

Investigadora principal:

Mª Pilar Rivero Gracia

privero@unizar.es