Presentación
La actividad del grupo ARGOS pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los diversos entornos en los que se desarrolla la Educación Geográfica, Histórica y Patrimonial, esto es, tanto en centros educativos como en museos, redes sociales y cualquier tipo de espacio físico o digital.
Para ello se trabaja en varias líneas vinculadas a la educación patrimonial siempre partiendo de la necesaria profundización a través de la investigación sobre la problemática asociada al desarrollo del pensamiento histórico y geográfico y al proceso de patrimonialización, manteniendo como horizonte la investigación en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Los objetivos de investigación se vinculan directamente con la mejora de la calidad de vida en lo relativo al acceso a la cultura; la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural, el desarrollo de alternativas de ocio creativo y del potencial turístico cultural.
El grupo ARGOS es pionero en el impulso de proyectos de ciencia ciudadana en el área del patrimonio.
Sus colaboraciones y trasferencia se organizan a través de proyectos y convenios OTRI y a través de la spim-off HPLab History & Development SL (presentada inicialmente con el nombre de PATRHIS-lab) dedicada a la gestión cultural, gestión del patrimonio y organización de eventos culturales ligados al patrimonio, creada en noviembre de 2017.
Líneas de investigación
- Educación y educomunicación patrimonial.- Investigaciones sobre el proceso de patrimonialización, análisis evaluativo de acciones culturales y didácticas ligadas al patrimonio, análisis de la comunicación y generación de conocimiento en procesos educomunicativos del patrimonio; análisis de los elementos que definen los procesos de identización y apropiación del patrimonio como elemento simbólico identitario de una comunidad, apoyo y evaluación de acciones vinculadas al desarrollo del turismo basado en el patrimonio cultural y natural; optimización de sistemas de información geográfica en productos educativos ligados al patrimonio cultural y natural.
- Fundamentos y metaconceptos del pensamiento histórico y geográfico.- investigaciones sobre fuentes de conocimiento histórico geográfico de diferentes grupos; dificultades de comprensión de conceptos del pensamiento histórico y geográfico y definición de escalas de progresión con sus derivaciones al desarrollo cívico.
Proyectos desarrollados
Selección de proyectos período 2014-2018:
EDU2016-78163-R: EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO, MINECO FEDER (convocatoria Retos). 30/12/2016 – 29/12/2019.
YouthMetre: A tool for forward looking youth participation – YMETRE. 01/01/16 – 30/06/18
FCT-16-11204: DRONES Y MAZMORRAS. 01/01/17 – 31/01/18
HAR2013-48456-C3-3-P. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA ACCIÓN CULTURAL DE YACIMIENTOS ROMANOS CON WEB 2.0 (CIVITAS), MINECO (convocatoria investigación de excelencia), 1/1/2014 – 31/12/2016
OTRI 2015/0290. Referenciación de la población de Zaragoza por portales. UTE IDOM Ingeniería y consultoría SAU técnica y proyectos SA (TYSA). 1/6/2015 – 1/2/2016
OTRI 2015/1108, DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 1/11/2015 – 31/12/2015.
OTRI 2014/0032. Acuerdo de colaboración entre Ebropolis y la Universidad de Zaragoza para la realización de actividades de investigación. Del 1/4/2013 al 1/1/2016
Infraestructura
El grupo utiliza las infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y de la empresa start-up ligada a él (https://hplab.es/)
Oferta Tecnológica/Servicios
Consultoría para el apoyo y organización de proyectos culturales, actividades de difusión, comunicación, diseño de aplicaciones e investigaciones evaluativas vinculadas al patrimonio natural y cultural, incluyendo estudios que impliquen utilización de tecnologías como sistemas de información geográfica, realidad aumentada y virtual, reconstrucciones digitales, musealizaciones virtuales, redes sociales, aplicaciones de escritura y creación colaborativa digital, etc.
Servicios de apoyo, diseño y formación en el ámbito de la educación patrimonial, tanto en museos como para fomento del turismo cultural (talleres, exposiciones, recreaciones/reenactments, cursos, etc.).
Noticias del Grupo
Certamen de pintura y dibujo ‘Ramón Acín Aquilué’
(Zaragoza. Jueves, 18 de mayo de 2023). El Grupo de Investigación Argos (IUCA), convoca el I Concurso de Pintura y Dibujo Ramón Acín Aquilué con el lema: Mi campus y su entorno Pueden participar en el concurso todos los integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Zaragoza en todos sus campus, en el […].Ciclo de conferencias ‘5 voces para Sanz Briz’: NOVEDADES
(Zaragoza. Martes, 16 de mayo de 2023).La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acoge desde el pasado 3 de mayo un ciclo de conferencias sobre la figura de D. Ángel Sanz Briz, diplomático zaragozano que desarrolló su labor en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo […].5 voces para Sanz Briz. Ciclo de conferencias sobre la figura de ‘El Ángel de Budapest’
(Zaragoza, 28 de abril de 2023). La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acogerá durante el próximo mes de mayo un ciclo de conferencias sobre la figura de D. Ángel Sanz Briz, diplomático zaragozano que desarrolló su labor en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo […].La geografía española, presente en el Centenario de la Unión Geográfica Internacional
(Zaragoza. Miércoles, 8 de junio de 2022). La Unión Geográfica Internacional (UGI), con motivo del Centenario de su constitución, ha impulsado la elaboración del libro «A Geographical Century Essays for the Centenary of the International Geographical Union», recientemente publicado. Será presentado en el Congreso Extraordinario Internacional de la UGI, que tendrá lugar el próximo verano en París (Francia). En […].La Universidad de Zaragoza, en el principal evento mundial de internacionalización de la educación superior
(Zaragoza. Lunes, 6 de junio de 2022). Los vicedecanos de internacionalización y movilidad de las Facultades de Ciencias y de Educación, los profesores Juan Antonio Vallés Brau y Rafael de Miguel González, han asistido los pasados días 2 y 3 de junio, a la edición 2022 del Congreso NAFSA en Denver (Estados Unidos), que es […].El cómic divulgativo ‘Los guardianes de Montearagón’ recupera la historia del castillo oscense
(Huesca. Sábado, 4 de junio de 2022). La Feria del Libro de Huesca acogía este sábado, 4 de junio, la presentación del cómic histórico divulgativo ‘Los guardianes de Montearagón’. Sus autores, el profesor de Unizar Lorenzo Mur y el dibujante Moratha participaban, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón Antonio […].Ángel Pueyo y Rafael de Miguel participan junto a otros expertos en una reunión sobre la construcción de la nueva Romareda
(Zaragoza. Jueves, 19 de mayo de 2022). El pasado miércoles, 18 de mayo, los grupos municipales mantuvieron una reunión con investigadores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge para continuar perfilando los pros y contras de las dos posibilidades de construcción del nuevo estadio de la Romareda que se plantean en este […].Rafael de Miguel González, reelegido Presidente de EUROGEO
(Zaragoza. Lunes, 9 de mayo de 2022). El Profesor de Didáctica de la Geografía en la Facultad de Educación, Rafael de Miguel González, ha sido reelegido para un segundo mandato como Presidente de la Sociedad Europea de Geografía (EUROGEO), en el Congreso celebrado en Mytilene (Grecia), en la Universidad del Egeo, los pasados días 5 y 6 […].Primeros pasos de un proyecto europeo para facilitar la enseñanza del cambio climático en Secundaria
(Zaragoza. Viernes, 18 de marzo de 2022). El proyecto Erasmus + Teaching the Future-Climate Change Perspectives busca facilitar la enseñanza del cambio climático en las aulas de educación secundaria de toda Europa, en un momento en el que la Unión Europea ha señalado este tema como prioritario (flagship en el propio discurso de la UE) en el área educativa. El Centro Sviluppo Creativo Danilo […].Huesca se une al mapeado colaborativo de «Las calles de las mujeres»
(Huesca, 15 de marzo de 2022) Huesca se incorpora al proyecto internacional ‘Las calles de las mujeres’, que trata de dar visibilidad a las mujeres presentes en el callejero de España e Hispanoamérica. Gracias al trabajo de estudiantes del IES Ramón y Cajal y de Magisterio de los Campus de la Universidad de Zaragoza, los […].El proyecto MyGEO, considerado ejemplo de Buena Práctica en la plataforma de proyectos Erasmus+
(Zaragoza. Viernes, 11 de febrero de 2022). El proyecto MyGEO. Geo Tools for Modernization and Youth Employment, desarrollado en el periodo 2018-2021, ha sido considerado como un ejemplo de Buena Práctica en la plataforma de proyectos Erasmus+. Este proyecto se ha desarrollado con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los estudiantes de educación superior a través de la […].El convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza permite el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Colombia y otro de teleintervención en atención temprana para niños saharauis
(Zaragoza, lunes, 24 de enero de 2022). El convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en materia de cooperación al desarrollo para 2021 ha permitido a la institución académica el desarrollo de tres proyectos: dos en Colombia y un tercero de teleintervención en atención temprana para niños de los campamentos de […].
REFERENCIA GRUPO DGA: | S50_17R |
AÑO DE CREACIÓN: | 2017 |
Nº TESIS DIRIGIDAS: | 7 |
Nº PUBLICACIONES: | 153 |
Miembros
- ASO MORÁN, B.
- FRANCO CALVO, J.G.
- ESCANILLA MARTÍN, A.
- PALLARÉS JIMÉNEZ, M.A.
- HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, J.M.
- GARCÍA CEBALLOS, S.
- REVILLA CARRASCO, A.
- GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. M.
- DOMÍNGUEZ SANZ, P.L.
- KRATOCHVIL, O.
- DE MIGUEL GONZALEZ, R.
- ESPAÑOL SOLANA, D.
- MUR SANGRÁ , L.
- NAVARRO NERI, I.
- RIVERO GRACIA, M.P.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, M.
- RUBIO NAVARRO, A.