Presentación
La actividad del grupo ARGOS pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los diversos entornos en los que se desarrolla la Educación Geográfica, Histórica y Patrimonial, esto es, tanto en centros educativos como en museos, redes sociales y cualquier tipo de espacio físico o digital.
Para ello se trabaja en varias líneas vinculadas a la educación patrimonial siempre partiendo de la necesaria profundización a través de la investigación sobre la problemática asociada al desarrollo del pensamiento histórico y geográfico y al proceso de patrimonialización, manteniendo como horizonte la investigación en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Los objetivos de investigación se vinculan directamente con la mejora de la calidad de vida en lo relativo al acceso a la cultura; la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural, el desarrollo de alternativas de ocio creativo y del potencial turístico cultural.
El grupo ARGOS es pionero en el impulso de proyectos de ciencia ciudadana en el área del patrimonio.
Sus colaboraciones y trasferencia se organizan a través de proyectos y convenios OTRI y a través de la spim-off HPLab History & Development SL (presentada inicialmente con el nombre de PATRHIS-lab) dedicada a la gestión cultural, gestión del patrimonio y organización de eventos culturales ligados al patrimonio, creada en noviembre de 2017.
Líneas de investigación
- Educación y educomunicación patrimonial.- Investigaciones sobre el proceso de patrimonialización, análisis evaluativo de acciones culturales y didácticas ligadas al patrimonio, análisis de la comunicación y generación de conocimiento en procesos educomunicativos del patrimonio; análisis de los elementos que definen los procesos de identización y apropiación del patrimonio como elemento simbólico identitario de una comunidad, apoyo y evaluación de acciones vinculadas al desarrollo del turismo basado en el patrimonio cultural y natural; optimización de sistemas de información geográfica en productos educativos ligados al patrimonio cultural y natural.
- Fundamentos y metaconceptos del pensamiento histórico y geográfico.- investigaciones sobre fuentes de conocimiento histórico geográfico de diferentes grupos; dificultades de comprensión de conceptos del pensamiento histórico y geográfico y definición de escalas de progresión con sus derivaciones al desarrollo cívico.
Proyectos desarrollados
Selección de proyectos período 2014-2018:
EDU2016-78163-R: EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO, MINECO FEDER (convocatoria Retos). 30/12/2016 – 29/12/2019.
YouthMetre: A tool for forward looking youth participation – YMETRE. 01/01/16 – 30/06/18
FCT-16-11204: DRONES Y MAZMORRAS. 01/01/17 – 31/01/18
HAR2013-48456-C3-3-P. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA ACCIÓN CULTURAL DE YACIMIENTOS ROMANOS CON WEB 2.0 (CIVITAS), MINECO (convocatoria investigación de excelencia), 1/1/2014 – 31/12/2016
OTRI 2015/0290. Referenciación de la población de Zaragoza por portales. UTE IDOM Ingeniería y consultoría SAU técnica y proyectos SA (TYSA). 1/6/2015 – 1/2/2016
OTRI 2015/1108, DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. 1/11/2015 – 31/12/2015.
OTRI 2014/0032. Acuerdo de colaboración entre Ebropolis y la Universidad de Zaragoza para la realización de actividades de investigación. Del 1/4/2013 al 1/1/2016
Infraestructura
El grupo utiliza las infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y de la empresa start-up ligada a él (https://hplab.es/)
Oferta Tecnológica/Servicios
Consultoría para el apoyo y organización de proyectos culturales, actividades de difusión, comunicación, diseño de aplicaciones e investigaciones evaluativas vinculadas al patrimonio natural y cultural, incluyendo estudios que impliquen utilización de tecnologías como sistemas de información geográfica, realidad aumentada y virtual, reconstrucciones digitales, musealizaciones virtuales, redes sociales, aplicaciones de escritura y creación colaborativa digital, etc.
Servicios de apoyo, diseño y formación en el ámbito de la educación patrimonial, tanto en museos como para fomento del turismo cultural (talleres, exposiciones, recreaciones/reenactments, cursos, etc.).
Noticias del Grupo
La Comisión Europea otorga 83 puntos sobre 100 al proyecto Teaching The Future en su evaluación final
(Zaragoza. Jueves, 11 de julio de 2024). El Proyecto Teaching The Future, coordinado por EUROGEO, en el que participa la Universidad de Zaragoza -a través de sus grupos ARGOS, GEOT y Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, adscritos al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), ha sido evaluado por la Comisión Europea […].El proyecto GEOLAND, dedicado a la monitorización del paisaje europeo, obtiene la máxima puntuación de los proyectos europeos llevados a cabo por Universidad de Zaragoza
(Zaragoza. Lunes, 10 de junio de 2024). El proyecto europeo GEOLAND – Digital Educational Geoinformatic Methodologies for Monitoring Landscape, en el cual ha participado la Universidad de Zaragoza junto con socios de cinco países distintos, ha sido considerado como un ejemplo de BEST PRACTICE en la plataforma de proyectos Erasmus+. Con una puntuación de 96/100 […].Docentes de diferentes centros de secundaria participan en el seminario de herramientas para la enseñanza del cambio climático
(Zaragoza. Martes, 14 de mayo de 2024). En el contexto actual en el que el cambio climático es una realidad, la necesidad de abordar cuestiones climáticas en la enseñanza de todos los niveles es una necesidad creciente. Por ello, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con los grupos de investigación […].Taller práctico – Herramientas para la enseñanza del Cambio Climático en Ed. Secundaria
El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con los grupos de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales y ARGOS, organiza un taller practico sobre Educación para el cambio climático, con el objetivo de trasladar a docentes de secundaria (futuros o en activo) herramientas prácticas para la enseñanza del cambio climático, diseñadas por […].«XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Nuevos desafíos de la didáctica de las ciencias sociales»
(Zaragoza, martes, 16 de marzo de 2024). El XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Nuevos desafíos de la didáctica de las ciencias sociales se celebrará en Zaragoza (España) los días 5 y 6 de junio de 2024, organizado por el grupo de investigación ARGOS. El plazo de envío de […].La Facultad de Educación, muy presente en las obras premiadas en el I Certamen de Pintura y Dibujo Ramón Acín Aquilué
(Zaragoza. Viernes, 8 de marzo de 2024). Esta mañana se ha hecho entrega de los premios del I certamen de pintura y dibujo Ramón Acín Aquilué. Organizado el pasado curso por el Grupo de Investigación Argos (IUCA), este certamen ha sido patrocinado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Castillo de Peracense. Además, ha contado […].Entrega de premios del I Certamen de pintura y dibujo Ramón Acín Aquilué
(Zaragoza, martes 6 de marzo de 2024). El próximo viernes, 8 de marzo de 2024, a las 11 h., se hará entrega en acto público de los premios del I certamen de pintura y dibujo Ramón Acín Aquilué, en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación de Zaragoza. De las obras presentadas, que respondían […].La Comisión Europea otorga reconocimiento de calidad al Proyecto D3 y a su impulso al desarrollo de la alfabetización en datos digitales
(Zaragoza, viernes, 1 de marzo de 2024). La Comisión Europea, a través de la Flemish Erasmus Plus National Agency, ha otorgado un importante reconocimiento de calidad (Epos quality label for good practice) al proyecto D3: Developing Digital Data literacy Project, coordinado por EUROGEO, que cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza, así como de […].El proyecto europeo U.BI.TEACH da los primeros pasos para incrementar la biodiversidad en el medio urbano a través de la Educación Superior
(Zaragoza, jueves, 22 de febrero de 2024). El proyecto U.BI.TEACH, Urban Biodiversity Teaching and Learning in Higher Education Sector nace con el objetivo de renovar la forma en que se enseña y se aprende sobre la biodiversidad en entornos urbanos, proporcionando nuevas metodologías, habilidades y prácticas para profesores y estudiantes de Educación Superior. Este proyecto se desarrollará hasta […].China, ¿primera potencia científica y tecnológica mundial?
(Zaragoza, martes 16 de enero de 2024). La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) acogerá mañana miércoles 17 de enero, a las 17h., una nueva sesión del Ateneo, con una conferencia de Rafael de Miguel González, director del Instituto Confucio de Zaragoza, que presentará las características y estructura del sistema universitario chino, sus principales resultados en materia científica […].Rafael de Miguel González, Premio Grosvenor (AAG Honors) al mejor profesor universitario e investigador del mundo en Educación Geográfica
(Zaragoza, jueves, 11 de enero de 2023). La máxima distinción científica mundial en este ámbito, Gilbert Grosvenor Honors for Geographic Education, ha sido otorgada en su edición de 2024 por la American Association of Geographers con el respaldo de la Unión Geográfica Internacional, por su excepcional servicio a la disciplina de la geografía y sus […].El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple dos años combinando la alimentación saludable y la divulgación
(Zaragoza. Viernes, 10 de noviembre de 2023). El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple dos años. En 2021 comenzó su andadura esta particular propuesta, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con las asociaciones agroalimentarias y agroecológicas aragonesas. Todos los viernes del año (a excepción de los dos […].
REFERENCIA GRUPO DGA: | S50_23R |
AÑO DE CREACIÓN: | 2017 |
Nº TESIS DIRIGIDAS (2023): | 1 |
Nº PUBLICACIONES (2023): | 36 |
Miembros
- ASO MORÁN, B.
- FRANCO CALVO, J.G.
- ESCANILLA MARTÍN, A.
- PALLARÉS JIMÉNEZ, M.A.
- HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, J.M.
- GARCÍA CEBALLOS, S.
- REVILLA CARRASCO, A.
- GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. M.
- DOMÍNGUEZ SANZ, P.L.
- KRATOCHVIL, O.
- DE MIGUEL GONZALEZ, R.
- ESPAÑOL SOLANA, D.
- MUR SANGRÁ , L.
- RIVERO GRACIA, M.P.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, M.
- RUBIO NAVARRO, A.
- CUEVAS SALVADOR, J.
- BERMEJO MALUMBRES, E.
- MÉRIDA DONOSO, J. A.
- PIAZUELO RODRÍGUEZ, I.
- MAR BEGUERÍA, J.
Investigadora principal:
Mª Pilar Rivero Gracia
Co-investigador principal:
Rafael Pablo de Miguel González