Los íberos a través de su cerámica, en el próximo encuentro de “Historias de la Tierra” en Zaragoza

(Zaragoza. Viernes, 10 de noviembre de 2023). La cerámica ibérica forma parte del elenco imprescindible del que disponemos para el conocimiento de los íberos, siendo una de sus señas de identidad. A través de sus materias primas, procesos de fabricación y repertorios formales podemos conocer el nivel tecnológico de estas poblaciones y su adaptación a diferentes influencias culturales y entornos medioambientales. Los motivos geométricos, vegetales y representaciones de animales y humanas que la decoran nos describen sus modos de vida, entornos familiares y paisajes, así como sus creencias religiosas y liturgias.
El próximo lunes, 13 de noviembre, Elena Maestro Zaldívar, profesora Colaboradora Extraordinaria del Departamento de Ciencias de la Antigüedad (IUCA- Universidad de Zaragoza), expondrá las características de la cerámica ibérica decorada y la información histórica que alberga, en la conferencia «La cerámica, un reflejo de la diversidad de los íberos», que tendrá lugar a las 19h. en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo independencia, 11).
Este encuentro, junto con el del próximo jueves, se enmarca en los especiales del ciclo “Historias de la Tierra”, organizados, en esta ocasión, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre. El próximo, tendrá lugar el mismo jueves, 16 de noviembre, a las 18h. en el museo Pablo Gargallo y contará con Josefina Pérez Arantegui, profesora de Química Analítica, quien impartirá la conferencia “Revelando secretos de nuestro patrimonio: ¿Qué puede contarnos la química?”.
Tras la primera edición del ciclo de conferencias “Historias de la Tierra” en Huesca, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) presenta su segunda edición en Zaragoza, que se desarrollará los días 7, 13, 16, 23 y 30 de noviembre, continuando con la celebración de su XV aniversario en diferentes espacios emblemáticos y museos de la capital aragonesa, como son el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo Pablo Gargallo o el Centro de Historias, entre otros. La asistencia a estos encuentros es libre y gratuita hasta completar aforo.
Elena Maestro Zaldívar es Profesora Colaboradora Extraordinaria en el Dpto. de Ciencias de la Antigüedad. Es investigadora colaboradora del grupo de investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A). Su investigación se articula en dos líneas principales: por un lado, el estudio de la cerámica ibérica decorada. Más concretamente, de la iconografía de las composiciones narrativas protagonizadas por figuras humanas. Por otro, el estudio del poblamiento prerromano durante la Edad del Hierro en el valle medio del Ebro: los procesos de transición, implicación y aculturación; urbanismo y contextos arqueológicos en los yacimientos de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca) y Los Castellazos (Mediana de Aragón, Zaragoza).