¿Qué (y cuántos) secretos de nuestro patrimonio puede revelar la química?

(Zaragoza, martes, 14 de noviembre de 2023). ¿Cómo se maquillaban en la antigüedad? ¿Por qué se conseguía que el vidrio fuera de color rojo? ¿Y podía ser rojo y verde a la vez? ¿Puede la cerámica brillar como el metal? La química ofrece respuestas a estas preguntas y Josefina Pérez Arantegui, profesora de química analítica en la Universidad de Zaragoza, es experta en interpretarlas. El próximo jueves, 16 de noviembre a las 18h., impartirá la conferencia “Revelando secretos de nuestro patrimonio: ¿Qué puede contarnos la química?” en el salón de actos del museo Pablo Gargallo, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Durante siglos, artesanos y artistas han mantenido en secreto la forma de fabricar algunos de los productos más preciados de la historia. A pesar de que algunas fuentes escritas habían aportado información sobre estas manufacturas desde la antigüedad, la Química hoy en día ha conseguido descifrar muchos de los complejos procesos que estaban detrás de estos materiales, especialmente con las aportaciones de las técnicas analíticas.
Este encuentro, junto con el del pasado lunes, dedicado a la cerámica ibérica, se enmarca en los especiales del ciclo “Historias de la Tierra”, organizados, en esta ocasión, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre). Tras la primera edición de este ciclo en Huesca, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) desarrolla su segunda edición en Zaragoza, los días 7, 13, 16, 23 y 30 de noviembre, continuando con la celebración de su XV aniversario en diferentes espacios emblemáticos y museos de la capital aragonesa, como son el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo Pablo Gargallo o el Centro de Historias, entre otros.
Josefina Pérez Arantegui es profesora en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se ha centrado desde el comienzo en el desarrollo de nuevos métodos analíticos y en su aplicación para el estudio del patrimonio histórico. Cerámicas, metales, pinturas, estampas, lacados y otros materiales de yacimientos arqueológicos y museos han pasado por sus manos para su análisis e investigación en grupos multidisciplinares nacionales e internacionales.

Más información sobre el ciclo de conferencias