Un «enterramiento» infantil del siglo IV en el cañón del Vero, protagonizará el primero de los encuentros “Historias de la Tierra” en Zaragoza

(Zaragoza. Viernes, 3 de noviembre de 2023). En un inaccesible abrigo rocoso colgado en las paredes del cañón del Vero, en la Sierra de Guara (Huesca) llamadoTragaluz Norte, se recuperaron, en diferentes intervenciones entre 2007 y 2014, los restos óseos de un niño de 9 años y su arco de madera, así como otros elementos (trozos de madera, tejidos, cerámicas, un muro de piedra…). Tras los diferentes estudios realizados por un equipo de arqueólogos, se determinó que los restos materiales se relacionaban con una instalación de colmenas y la producción de miel, que explicaría la presencia del niño, pero no su muerte y enterramiento en ese lugar. Todo el conjunto pertenece a un único momento de la segunda mitad del siglo IV d.C.
 
Lourdes Montes, profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza e investigadora del grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A), analizará en detalle estos hallazgos el próximomartes, 7 de noviembre, en la conferencia: “¿Qué hace un chico como tú en un lugar como este? Un enterramiento infantil del s.IV en el cañón del Vero”. Tendrá lugar a las 18h. en el Museo del Teatro de Caesaraugusta (c/ San Jorge, 12. Zaragoza), en el primero de los encuentros “Historias de la Tierra” en Zaragoza, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias ‘Historias de la Tierra’, que propone encuentros semanales con investigadores e investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en los que se invita al público a sumergirse en la labor que se lleva a cabo en cada uno de los grupos de investigación que lo componen. Los encuentros de “Historias de la Tierra” Zaragoza, tendrán lugar los días 7, 13, 16, 23 y 30 de noviembre en horario de tarde. La asistencia a estos encuentros es libre y gratuita hasta completar aforo.
 
M.ª Lourdes Montes Ramírez es desde 1996 profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza (donde se licenció y doctoró), y previamente 1987-1996 fue docente en la Universidad del País Vasco, donde accedió a la titularidad en 1991. En ambas universidades, además de su actividad docente ha desarrollado diversos cargos académicos y de gestión. Es investigadora asociada al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y al Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A).
Su investigación se centra sobre todo en dos etapas de la Prehistoria de la Cuenca del Ebro, con la excavación de diversos yacimientos: por un lado, los relacionados con la cultura Musteriense de los Neandertales (Peña Miel en La Rioja y Gabasa y Roca San Miguel en Huesca); y por el otro, los que registran la presencia de los últimos cazadores-recolectores paleolíticos y mesolíticos, y la llegada de las innovaciones neolíticas (Cova Alonsé en Estadilla; Legunova, Peña-14, Valcervera, Rambla de Legunova y Paco-Pons en la cuenca alta del Arba de Biel; Espantalobos en Quicena; Pontet y Cova del Llop en el Bajo Aragón…).
Ha participado en una veintena de proyectos ministeriales, autonómicos y de Parques Nacionales, y actualmente dirige un proyecto de la AEI (PID2020-116598GB-I00 Gaps and dates. Dinámicas culturales en la prehistoria de la cuenca del Ebro) que cuenta con20 investigadores. Colabora además con investigadores franceses en proyectos de investigación transfronterizos sobre la prehistoria pirenaica (habiendo dirigido 3 de ellos).
Próximas conferencias:
Lunes, 13 de noviembre, 19h.:
«La cerámica, un reflejo de la diversidad de los íberos»
Elena Maestro Zaldívar. Profesora Colaboradora Extraordinaria, Departamento de Ciencias de la Antigüedad. IUCA- Universidad de Zaragoza
Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11. Zaragoza)
Jueves, 16 de noviembre, 18h.:
«Revelando secretos de nuestro patrimonio: ¿Qué puede contarnos la química?»
Josefina Pérez Arantegui. Profesora en el Dpto. de Química Analítica. IUCA- Universidad de Zaragoza
Lugar: Salón de actos museo Pablo Gargallo (Pza. San Felipe, 3)
Jueves, 23 de noviembre, 19h.:
«Nanomateriales y microplásticos ¿nuevos contaminantes emergentes?»
Francisco Laborda. Catedrático de Química Analítica. IUCA- Universidad de Zaragoza
Lugar: Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente de Zaragoza (P.º Echegaray y Caballero, 18)
Jueves, 30 de noviembre, 19h.:
«¿Cómo nos adaptamos los humanos al [pen]último cambio climático drástico?»
Aitor Ruiz Redondo. Profesor de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza. IUCA- Universidad de Zaragoza
Lugar: Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2)