(Zaragoza, martes, 16 de marzo de 2024). El XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Nuevos desafíos de la didáctica de las ciencias sociales se celebrará en Zaragoza (España) los días 5 y 6 de junio de 2024, organizado por el grupo de investigación ARGOS.
El plazo de envío de resúmenes de propuestas de comunicaciones presenciales o por videocomunicación a los diferentes workshops del «XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Nuevos desafíos de la didáctica de las ciencias sociales» finaliza el 31 de marzo de 2024, al igual que el plazo de tarifa reducida de inscripción.
Todos los workshops y las sesiones plenarias permiten participación on line mediante envío de videocomunicación.
Las mesas de comunicaciones/workshops a las que se puede enviar propuestas son:
a) Presenciales (con posibilidad de defensa presencial o de envío de videocomunicación)
I “Nuevos retos en la didáctica de la geografía”
II “Educación para una cultura democrática”
III «Pasados controversiales y memoria: oportunidades para el desarrollo del pensamiento histórico y la formación ciudadana»
IV “Igualdad, género y educación en la didáctica de las ciencias sociales”
V “Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la enseñanza de la historia”
VI “Identidades inclusivas y ciudadanía democrática en la enseñanza de la Historia”
VII “Comunidades patrimoniales: la educación patrimonial centrada en los vínculos”
VIII “Educación patrimonial y museos”
b) No presenciales (solo envío de videocomunicación y respuestas a preguntas a través de foro los días del simposio)
IX “Patrimonio cultural, participación ciudadana y sostenibilidad”
X Primer Encuentro iberoamericano de jóvenes investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales. «Investigaciones abiertas en el ámbito iberoamericano»
XI “Desafíos para la formación de profesorado de ciencias sociales”
XII “Formación feminista del profesorado de Ciencias Sociales para afrontar los discursos mediáticos del odio”
XIII “Desafíos curriculares en la enseñanza formal de las ciencias sociales”
XIV “Recreación histórica y arqueología experiencial para la didáctica de las
ciencias sociales”
XV “Enseñanza inclusiva de las ciencias sociales”
XVI “Reencuentro entre el mundo clásico y actual: Claves para enseñar la Antigüedad en la sociedad global”